Sábado, 20 de abril de 2024

La distancia entre Pérez y Lasso se acorta: así se mueven los votos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Feb 2021 - 11:53

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Feb 2021 - 11:53

La junta provincial de Guayas comenzó el reconteo de votos de las actas con inconsistencias este 9 de febrero de 2021. - Video: API

El escrutinio electoral avanza lentamente, sin certezas sobre quién pasará a la segunda vuelta. La diferencia de votos entre ambos candidatos es de menos de 1.000 votos.

Nota actualizada cada hora con el avance del escrutinio.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja en el escrutinio de las actas 'con novedad', que son aquellas que están rezagadas por errores el día de las elecciones. Y, con el avance de este proceso, la distancia entre Yaku Pérez, de Pachakutik, y Guillermo Lasso, de Creo, se va acortando.

A las 19:35 de este 10 de febrero de 2021, con un 97,16% de actas computadas, la diferencia entre ambos candidatos era de 954 votos. Y Guillermo Lasso pasó a estar por encima de Yaku Pérez desde las 17:30.

Desde un día antes, con el inicio del reconteo de votos en Guayas y Manabí, Lasso ha ido ganando más terreno que Pérez. Por esa razón, el porcentaje de Pérez ha ido bajando.

En el escrutinio presidencial, aún quedan 64 actas por procesar, es decir, que no entran aún en el sistema. Estas corresponden a algunas circunscripciones en el exterior y a las zonas más alejadas de la Amazonía, y significan unos 20.000 votos.

También están pendientes, hasta la fecha y hora de corte, 1.070 actas con novedades, que representan unos 300.000 votos. Estas están principalmente en Guayas y Manabí.

De momento, la mayoría de provincias ya ha cerrado totalmente el escrutinio presidencial, con 100% de actas computadas. Quedan pendientes los resultados en Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Morona Santiago, Pastaza, y las tres circunscripciones del exterior.

El escrutinio terminaría en 48 horas

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, en una entrevista en Ecuavisa este 10 de febrero de 2021 aseguró que están garantizando la transparencia y el respeto a cada voto.

Atamaint dijo que en Guayas, en donde se concentra la mayor parte del reconteo de actas, hay 80 delegados de los las organizaciones políticas (Pachakutik, UNES y Creo). Ellos vigilan el conteo voto a voto.

La presidenta del CNE aseguró que el escrutinio terminaría en las próximas 48 horas en el país; y hasta antes del feriado con las actas que vienen del exterior. Aseguró que el material de las zonas lejanas de Morona Santiago y Pastaza se está trasladando en helicóptero, y también falta que llegue el material del exterior.


También le puede interesar: