Miércoles, 24 de abril de 2024

El futuro de Pérez y Lasso se juega en las 1.474 "actas con novedad"

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

9 Feb 2021 - 18:15

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

9 Feb 2021 - 18:15

La junta provincial de Guayas comenzó el reconteo de votos de las actas con inconsistencias este 9 de febrero de 2021. - Foto: API

El CNE trabaja en la revisión de las actas que presentaron inconsistencias, que llegan al 3,69% a escala nacional. Estos documentos significan casi 400.000 votos, principalmente de la Costa.

Nota actualizada a las 07:00 del 10 de febrero de 2021 con el avance del escrutinio.

El escrutinio de votos para decidir los dos binomios que pasan a la segunda vuelta electoral está centrado ahora en las actas "con novedad". Son más de 400.000 votos, principalmente de la Costa. Y son cruciales para los dos candidatos que están en la carrera para entrar en el balotaje: Yaku Pérez, de Pachakutik, y Guillermo Lasso, de Creo.

Las actas con novedad, según el reglamento del sistema transmisión y publicación de resultados -aprobado por el CNE en octubre de 2020-, son:

  • Las que no tienen una o las dos firmas, del secretario y presidente de la junta.
  • Aquellas en las que no coinciden los datos ingresados por los digitadores y el sistema automático de escaneo de las actas.
  • Las que los supervisores, que revisan el proceso de digitación, encuentren con fallas.
  • Las que no coincidan entre la copia entregada a las organizaciones políticas y el escaneado del CNE.
  • Aquellas que muestren como resultado en todos sus casilleros de votación el número cero.

En todos estos casos, el CNE debe volver a verificar las actas para identificar si hubo errores en el proceso de escrutinio. Si no se pueden corregir estas novedades, pasan a ser "actas suspensas", y en este caso, la Junta Provincial deberá abrir las urnas y recontar los votos.

En estos casos, las actas de recuento reemplazan a las actas originales que contenían errores. Este proceso ya comenzó en Guayas.

Cómo afectan a los resultados en las presidenciales

Hasta las 07:00 del 10 de febrero de 2021, el escrutinio presidencial llevaba un avance del 99,54%. Andrés Arauz estaba a la cabeza, seguido por Yaku Pérez y Guillermo Lasso. La diferencia entre Pérez y Lasso era de apenas 0,13 puntos porcentuales, es decir, unos 12.000 votos.

Pero, las actas con novedad para esa fecha y hora eran 1.474. Cada junta receptora del voto tiene máximo 300 electores, es decir que esas actas significan unos 400.000 votos, que podrían cambiar la tendencia entre Pérez y Lasso.

La mayoría de estas actas se concentra en Guayas - en donde Pérez obtuvo el cuarto lugar-. Solo en esa provincia, las 1.218 actas con novedad significan unos 350.000 votos, y el reconteo ya comenzó.

En Manabí están hasta este corte pendientes 34 actas con novedad, y en Pichincha, en cambio, el escrutinio presidencial ya terminó.

También puede reconfigurarse la Asamblea

Gran parte de los escaños de la nueva Asamblea no están asegurados, pues en el escrutinio para los legisladores también hay actas con novedades.

Solo en el conteo para asambleístas nacionales, a las 07:00 del 10 de febrero de 2021, había 5.741 actas con novedad, que significan más de 1,6 millones de votos. Una modificación en estos resultados podría restarle su segundo escaño nacional al Partido Social Cristiano.

En la asignación de los 20 asambleístas provinciales por Guayas también podría haber cambios, pues suman más de 2.000 las actas con novedad en las cuatro circunscripciones de la provincia. Mientras que en Pichincha, llegan casi a las 1.000.

Hasta el cierre de esta nota, solo cinco provincias ya tienen cerrado el escrutinio para asambleístas provinciales, sin actas con novedades:

  • Bolívar
  • Cañar
  • Napo
  • Zamora
  • Galápagos

También le puede interesar: