Viernes, 19 de abril de 2024

Con el 98,4% escrutado se mantiene disputa entre Pérez y Lasso

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

7 Feb 2021 - 23:37

La votación del domingo 7 de febrero de 2021 dio paso a una segunda vuelta presidencial en Ecuador.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

7 Feb 2021 - 23:37

La votación del domingo 7 de febrero de 2021 dio paso a una segunda vuelta presidencial en Ecuador. - Foto: API

Según los resultados del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE), Andrés Arauz pasará a la segunda vuelta, mientras que Guillermo Lasso y Yaku Pérez mantienen una diferencia mínima de votos con el 98,4% de las actas escrutadas.

Puede seguir el conteo oficial haciendo clic aquí

Nota actualizada a las 15:52, del lunes 8 de febrero de 2021.


Tras una polémica presentación de los resultados del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE), Yaku Pérez y Guillermo Lasso celebraron y ambos se declararon finalistas y con boleto a la segunda vuelta, con minutos de diferencia.

Quien no esperó a esos resultados fue Andrés Arauz, el candidato del correísmo, que anunció su victoria antes de las 18:00, en Quito. Rodeado de sus coidearios y acompañado de su candidato a la Vicepresidencia, Carlos Rabascall, bailó y cantó su triunfo, que fue ratificado por la autoridad electoral en la noche.

Dos resultados distintos, con minutos de diferencia

Al momento, la única certeza es que los ecuatorianos volverán a las urnas el 11 de abril de 2021, para una segunda vuelta electoral entre Arauz y quien obtenga el mayor porcentaje de votos válidos entre Lasso y Pérez, quienes mantienen un empate técnico, con apenas décimas de diferencia.

Según las cifras brindadas por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el conteo rápido, con el 90,4% de actas escrutadas, dio como vencedor al candidato de la alianza Centro Democrático-Fuerza Compromiso Social.

Así, en segundo lugar, a las 20:27, se ubicaba el aspirante a Carondelet por el movimiento indígena. Junto a sus compañeros celebró el resultado desde Quito, en la sede de Pachakutik.

Ahí también anunció presuntos hackeos a su sistema de control electoral y se movilizó con sus coidearios a las afueras del centro de mando electoral.

Mientras tanto, el candidato de la alianza Creo-Partido Social Cristiano guardó silencio durante toda la tarde, aunque sus declaraciones se esperaban para las 17:00.

Pero el segundo corte del conteo rápido, a las 21:16, con el 96,7% de actas contabilizadas, cambió el escenario y el tres veces candidato a la Presidencia de la República salió también a celebrar el resultado que lo colocaba en segundo lugar.

La mínima diferencia de dos décimas puso a Lasso en segunda vuelta al final de la noche. Sin embargo, al ser un empate técnico, ambos candidatos deberán esperar a que el CNE termine el escrutinio oficial y presente los resultados definitivos.

Solo entonces se sabrá a ciencia cierta quién se enfrentará a Arauz en el balotaje de abril.

Los escrutinios oficiales

La autoridad electoral tiene hasta 10 días, por ley, para presentar los resultados definitivos del escrutinio. Hasta las 15:52 de este lunes, 8 de febrero, el sistema tenía procesadas 39.344 actas, el 98,4% del total.

Y con esos resultados la tendencia era similar a la del conteo rápido:

  • Andrés Arauz con 32.17%
  • Yaku Pérez con 19,87%
  • Guillermo Lasso con 19,59%

La sorpresa de la contienda electoral fue Xavier Hervas, de la Izquierda Democrática, que mantenía un 15.98%.

Tanto en el conteo rápido como en el escrutinio oficial, ninguno de los otros 12 candidatos alcanzaba el 3%.

Los peores resultados de la jornada se los llevaban Paúl Carrasco, Giovanny Andrade, Carlos Sagnay, Gustavo Larrea, César Montúfar, Juan Fernando Velasco y Guillermo Celi, que no alcanzaban ni el 1% de votos válidos.

Con ese mismo resultado, pese a la pandemia de Covid-19, el ausentismo se mantiene en 18,9%, similar al de 2013 y no muy lejano del 16% y 17% de las tres últimas votaciones.

El voto nulo, mientras tanto, alcanza el 9,48% y los blancos el 3,07%.

Lo que se viene ahora:


También le puede interesar: