Sábado, 20 de abril de 2024

Reacciones: Arauz festejó, Pérez denunció y Lasso pidió paciencia

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

7 Feb 2021 - 23:44

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

7 Feb 2021 - 23:44

A través de ruedas de prensa y en sus redes sociales, los candidatos presidenciales con mayor porcentaje de votación hablaron de los resultados preliminares del conteo rápido difundido por el CNE y dos encuestas a boca de urna.

Conozca el avance del conteo oficial haciendo clic aquí.

Habrá segunda vuelta. Los resultados de las encuestas a boca de urna y del conteo rápido coinciden en esa premisa.

También coinciden en ubicar en el primer lugar de Andrés Arauz, candidato de Centro Democrático. Mientras que la discusión se mantiene entre quien será su contendor: Yaku Pérez, de Pachakutik, o Guillermo Lasso, de la alianza Creo - PSC.

En cuarto lugar, y casi sin opciones de pelear un puesto en la segunda vuelta, se ubicó Xavier Hervas, de la Izquierda Democrática.

Esa incertidumbre, la evolución del escrutinio y los cálculos políticos influyeron en las reacciones de los candidatos, luego de los comicios.

PRIMICIAS le presenta una síntesis de las primeras reacciones de los cuatro candidatos con mayor porcentaje de votación, luego de la jornada electoral.

  • Arauz no descartó ganar en una vuelta

    Apenas cerradas las votaciones y publicados los resultados de las encuestas de exit poll, Andrés Arauz, candidato presidencial por Centro Democrático dio una rueda de prensa en un hotel de Quito.

    Estuvo acompañado de su compañero de binomio, Carlos Rabascall. Y de varias figuras del correísmo como Paola Pabón, Virgilio Hernández, Guillaume Long, entre otros.

    Mientras sus coidearios festejaban una victoria y el paso a la segunda vuelta, Arauz fue un poco más allá y aseguró que son respetuosos del proceso y esperarán los resultados oficiales del CNE.

    "Tenemos grandes razones para creer que el margen será mucho más amplio en los resultados oficiales", dijo el postulante. Y dio tres razones para poder justificar esa idea.

    • Los resultados de las encuestas no muestran el voto oculto.
    • Hay un subregistro entre nulos y blancos.
    • Los exit poll no contemplan la votación en el exterior, en donde esperan tener un resultado favorable.

    Por esta razón, pidió a los delegados de su organización no abandonar las juntas y los recintos electorales hasta que termine todo el escrutinio.

  • Pérez habla de intentos de hackeo a su sistema

    Yaku Pérez, candidato por Pachakutik, también se pronunció desde Quito, desde la sede de su organización política.

    Lo acompañaron sus coidearios y sus familiares. Pero -en este caso- su intervención fue en tono de crítica y protesta.

    Primero, el político criticó los resultados de las empresas encuestadoras que realizaron las encuestas exit poll, en las que se daba como un hecho que la segunda vuelta sería entre Guillermo Lasso (Creo) y Andrés Arauz (Centro Democrático).

    Según Yaku Pérez, con base en el control electoral realizado por Pachakutik, el porcentaje de votos a su favor era mucho más alto y le garantizaba un espacio en la segunda vuelta

    Además, denunció que el sistema de control de su organización recibió dos intentos de hackeo desde China y Estados Unidos.

    También indicó que el CNE había impedido a sus delegados acceder a las actas originales de escrutinio y que solo les permitieron acceder a los borradores.

    Por esta razón, se trasladó a los exteriores del Centro de Transmisión de Resultados del organismo electoral. Y no descartó una movilización nacional de la organización indígena.

  • Lasso esperará los resultados oficiales

    El candidato por la alianza Creo - Partido Social Cristiano (PSC), Guillermo Lasso, se hizo esperar

    Familiares, coidearios y amigos lo esperaron desde cerca de las 17:00 en el Centro de Convenciones de Guayaquil para que hablara sobre los primeros resultados. Sin embargo, recién apareció y se pronunció pasadas las 22:00.

    El político se autodefinió como alguien que respeta la ley y, por esta razón, esperará los resultados oficiales con el 100% del escrutinio para pronunciarse sobre los resultados de los comicios.

    Además, criticó la publicación de los resultados del conteo rápido, por parte del CNE, que en primera instancia ponían a Yaku Pérez en segunda vuelta y minutos después a él, con una diferencia de porcentaje de votos muy reducida.

    Esto, aseguró Lasso, genera confusión en la población. "Les pido a los partidarios que mantengamos la calma, cuando veamos el 100% de las actas se reconfirmará que estamos en segunda vuelta", aseguró.

  • Hervas ya piensa en la elección de 2025

    Xavier Hervas, candidato de por la Izquierda Democrática, eligió sus redes sociales para dirigirse al país.

    En un ambiente más familiar y coloquial, acompañado de su esposa, el político hizo una transmisión a través de todos sus perfiles sociales.

    Dijo que no se manifestará sobre los resultados como tal, sino hasta que esté escrutado el 100% de los actas de conteo de votos.

    Más allá de los resultados -agregó- se siente orgulloso pues "he hecho una campaña limpia, más allá de la política. Hemos subido la autoestima del país".

    Al ser consultado, por uno de sus simpatizantes, sobre su futuro político y una eventual candidatura en la próxima elección, entre bromas, dijo que si Dios se lo permite no solo que estará en la elección de 2025 sino en muchas más.

También le puede interesar: