Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 6 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Asamblea de Ecuador aprueba ley para proteger las olas rompientes, ¿qué significa esto y qué actividades se podrán realizar en el mar? 

La bancada de ADN en la Asamblea calificó como "histórico" la aprobación de esta normativa llamada 'Ley de Olas Rompientes', y que se discutía desde 2020, pero el correísmo se opuso al proyecto. 

Buques de la Armada de Ecuador patrullan el mar ecuatoriano el 31 de marzo de 2026.

Buques de la Armada de Ecuador patrullan el mar ecuatoriano el 31 de marzo de 2026.

- Foto

Armada del Ecuador.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

21 may 2026 - 13:54

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el 21 de mayo una ley con la que se busca proteger las zonas costeras que están directamente relacionadas con las rompientes de olas, a través de la regulación del uso del mar.

Esta propuesta, que es de iniciativa ciudadana, fue enviada a la Asamblea en 2020 por la comunidad surfista de General Villamil Playas, un cantón de Guayas, con el fin de frenar la construcción de un muelle. Según los deportistas, estas estructuras amenazan con destruir las olas del lugar.

  • ESPECIAL | La Asamblea trabajó al ritmo del Gobierno de Noboa y la mayoría oficialista puso a prueba su cohesión

Previo a la votación de este jueves, los asambleístas escucharon en comisión general a varios activistas, expertos y ambientalistas que resaltaron la importancia de tener una normativa que proteja las olas y sus entornos.

Con un total de 79 votos, el Pleno aprobó la ley, y unos 53 legisladores, la mayoría del correísmo, votaron en contra. 

Beatriz Aguirre, de la fundación Corriente a Favor, resaltó que esta ley no solo beneficia a los surfistas, sino que puede convertirse en un motor económico para las comunidades adyacentes a la zona costera.

Puso como ejemplo los casos de Indonesia, Costa Rica y El Salvador que tendrían normativas similares y generarían entre USD 18 Y USD 25 millones anuales para las economías locales por actividades turísticas.

  • El correísmo baraja no acudir al Informe a la Nación de Daniel Noboa, mientras la Asamblea se alista para el evento

¿Qué dice la ley?

La normativa, que en realidad se llama Ley de Gobernanza del Espacio Marítimo- Costero, plantea la creación de un Consejo Interinstitucional del Mar, el cual estará presidido por un delegado del presidente de la República.

Con respecto a las olas y la petición de los surfistas, la ley dispone aplicar un Registro Nacional de Zonas de Rompientes como un instrumento técnico y público para la identificación, protección y gestión de las zonas de olas rompientes y otras dentro del espacio marino-costero nacional.

  • Niels Olsen espera que la justicia ayude a la Asamblea a encontrar a los responsables políticos del caso Progen

Mientras que sobre el uso o actividades a realizar en el mar, la normativa que obtuvo 79 votos a favor, establece lo siguiente: 

  • Seguridad integral del Estado, soberanía y defensa de los espacios marítimos jurisdiccionales.
  • Navegación, transporte marítimo, logística y comercio marítimo.
  • Pesca artesanal e industrial, acuacultura y maricultura.
  • Actividades portuarias, fondeo, dragado, levantamientos hidrográficos y oceanográficos, y construcción naval.
  • Turismo, recreación, deportes acuáticos y actividades culturales vinculadas al mar.
  • Investigación científica, innovación, biotecnología marina y monitoreo oceanográfico.
  • Infraestructura estratégica, sembrado e instalación de tuberías y cables submarinos e islas artificiales, telecomunicaciones, transporte de productos energéticos y demás obras vinculadas al espacio marino-costero.
  • Exploración, aprovechamiento y extracción sostenible de recursos naturales vivos y no vivos
  • Generación de energías renovables marinas(energías azules).
  • Protección, preservación, restauración y conservación de ecosistemas marino-costeros y oceánicos.
  • Gestión de riesgos, prevención, mitigación y control de impactos ambientales, naturales y antrópicos.
  • Usos urbanos, rurales y demás actividades compatibles con el ordenamiento del espacio marino-costero.
  • Todos los demás usos, actividades e infraestructuras que se definan de conformidad con los instrumentos de planificación nacional, y el Plan de Ordenamiento del espacio marino-costero emitidos por la autoridad competente.

Oposición del correísmo

La Bancada de Revolución Ciudadana (RC) -excepto la asambleísta Paola Cabezas que se abstuvo- votó en contra de la propuesta elaborada por la Comisión de Biodiversidad y que está dominada por ADN.

  • Asamblea debatió 111 cambios del orden del día en un año, en medio de la tensión entre ADN y correísmo

El asambleísta Franklin Samaniego aseguró que no se recogieron las sugerencias y observaciones que hizo el correísmo a esta norma, que llegó a la Asamblea con el nombre de Ley de Olas rompientes y tendría otro objetivo, según RC.

"Están sepultando la biodiversidad de nuestras costas. En el artículo que habla sobre los usos del mar de extracción sostenible de los recursos naturales vivos y no vivos: camufladamente, acaban de aprobar la minería submarina".

Franklin Samaniego, asambleísta de RC.

Pero, el experto en Hidrología Humberto Gómez, que fue uno de los defensores de la ley, negó que la normativa hable de extracción de minerales. 

  • #Asamblea Nacional
  • #leyes
  • #mares
  • #costa
  • #movimiento ADN
  • #Revolución Ciudadana
  • #turismo
  • #Surf
  • #oleaje
  • #correísmo
  • #playa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Lo último

  • 01

    ¿Quién es Darío Macas, el taxista que se convirtió en alcalde de Machala y ahora es investigado por Fiscalía?

  • 02

    EN VIVO | Portugal vs. España por el partido de octavos de final del Mundial 2026

  • 03

    "El té está listo", así celebra la Embajada británica en Ecuador el triunfo de Inglaterra ante México en el Mundial

  • 04

    Deportivo Santo Domingo vs. Independiente del Valle: ¿Dónde y a qué hora ver el partido de 16avos de final de la Copa Ecuador?

  • 05

    Más de USD 6 millones en movimientos y retiros de USD 750.000: los nuevos detalles de la detención de Darío Macas, alcalde de Machala

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026