Miércoles, 24 de abril de 2024

Los votos de Arauz y Lasso se concentran en las grandes ciudades

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

24 Feb 2021 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

24 Feb 2021 - 0:05

Una ciudadana espera para votar en la primera vuelta electoral, este 7 de febrero de 2021, en la ciudad de Cuenca. - Foto: API

El mayor número de apoyos a los dos candidatos que pasarán a la segunda vuelta provinieron de Quito y Guayaquil, las ciudades con más votantes. Arauz suma también votos en Manta y Portoviejo, mientras que Lasso en Cuenca y Ambato.

Andrés Arauz y Guillermo Lasso llegarán a la segunda vuelta electoral con una brecha amplia: la diferencia de votos entre los candidatos de Centro Democrático y Creo-PSC es de más de 1,2 millones de votos.

Pero, a su vez, ambos están a más de 10 puntos porcentuales de la victoria en el balotaje.

Tanto Arauz como Lasso ya trabajan en sus campañas de segunda vuelta, con cambios en sus discursos sobre todo. Su objetivo es captar el voto de quienes se inclinaron por los candidatos que terminaron en tercer y cuarto lugar: Yaku Pérez, de Pachakutik, -que aún pelea por el recuento- y Xavier Hervas, de la Izquierda Democrática (ID).

Arauz y Lasso ya tienen un capital político fruto de la primera vuelta. Ambos, de hecho, llegan a la segunda vuelta electoral gracias al apoyo que obtuvieron en grandes centros poblados del país.

Los bastiones de los candidatos

El voto de Andrés Arauz y Guillermo Lasso se concentra en los cantones con un mayor número de electores. Ambos candidatos, de hecho, obtienen más del 25% de su votación en Quito y Guayaquil.

Arauz, que suma más de tres millones de votos en total, logra su paso a la segunda vuelta con el triunfo en la Costa, en donde hay más electores. Su principal bastión es Guayaquil, en donde consiguió 533.230 votos.

Portoviejo, Manta y Santo Domingo también le aportaron una importante votación al candidato del correísmo.

Mientras que Lasso obtiene su principal apoyo en Quito, con 409.366 votos. En Guayaquil, donde Arauz triunfó, el candidato de Creo obtiene más de 400.000 votos, lo que le otorgó el segundo lugar en ese cantón.

Aunque Lasso solo ganó la primera vuelta electoral en Quito, Rumiñahui y Samborondón, también obtuvo importante apoyo en Cuenca, Ambato y Santo Domingo.

Esta votación de Lasso es la que le lleva a la segunda vuelta por encima de Yaku Pérez quien, aunque ganó en más cantones, obtuvo menor votación.


También le puede interesar: