Viernes, 26 de abril de 2024

Cantón por cantón quién ganó y quién perdió en estas elecciones

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

19 Feb 2021 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

19 Feb 2021 - 0:05

Una ciudadana deposita su voto en la primera vuelta electoral, este 7 de febrero de 2021, en la escuela Ileana Espinel Cedeño, en Guayaquil. - Foto: API

Una comparación entre los resultados de la primera vuelta de 2021 y los de las elecciones de 2017 evidencia que los electores no fueron fieles a Guillermo Lasso, aunque sí al candidato auspiciado por Rafael Correa.

Los resultados de la primera vuelta electoral de 2021 muestran una clara diferencia con las anteriores elecciones presidenciales. Aunque -y según las encuestas- iban a ser dos contendores principales, los resultados muestran que los ciudadanos optaron por más candidatos en 2021.

Una comparación de los ganadores por provincia entre la primera vuelta electoral de 2017 y la de 2021 evidencia un cambio evidente: los votantes ya no se decantaron solo por dos opciones.

En 2017, hubo ocho binomios presidenciales, pero en todas las provincias ganaron dos competidores: el empresario conservador Guillermo Lasso, de Creo, y Lenín Moreno, de Alianza PAIS, entonces auspiciado por el expresidente Rafael Correa.

En 2021 el panorama es completamente distinto. Hubo 16 binomios, pero cuatro candidatos se llevaron los triunfos en la mayoría de la provincias: Andrés Arauz, Yaku Pérez, Guillermo Lasso y Xavier Hervas.

Como lo muestra el siguiente mapa interactivo:

Este reconfiguración del mapa político apunta a un cambio en las preferencias de los electores.

Una primera conclusión es que quienes votaron por Lasso en 2017, no lo hicieron de nuevo en 2021. Por esta razón, Yaku Pérez quien gana en la mayoría de provincias en donde Lasso triunfó en las elecciones anteriores.

Mientras que el correísmo, antes con Alianza PAIS y ahora con Centro Democrático, se mantiene fuerte en la Costa.

Pero perdió importantes espacios en donde obtuvo el triunfo en 2017, sobre todo en provincias como Pichincha y Azuay, dos de las más grandes y pobladas del país.

Escenario por cantones

El conteo de la dignidad presidencial ya terminó en el país y muestra que, aunque el panorama provincial es uno, el cantonal es otro.

Al considerar los triunfadores de la primera vuelta electoral de cada cantón se evidencia la fuerza del correísmo en la Costa, y la de Pachakutik y su candidato en la Amazonía y en la Sierra Centro.

Hay aspectos que resaltan en el análisis por cantones. Uno de ellos es la acogida que Centro Democrático recibe en el norte del país, incluyendo la Amazonía.

Otro es el buen desempeño del candidato de la Izquierda Democrática, Xavier Hervas, en el sur del país. Ganó en siete cantones de El Oro y Loja (incluida su capital) y quedó en segundo lugar en varios cantones de Zamora Chinchipe.

Mientras que Guillermo Lasso, quien virtualmente pasaría a la segunda vuelta electoral, solo obtuvo el triunfo en tres cantones: Quito, Rumiñahui y Samborondón.

En cuanto a Pachakutik, su fuerza está en el centro del país y en la Amazonía en donde, sin embargo, la densidad poblacional es más baja.

El mapa muestra también el claro clivaje regional. Para ejemplo las provincias de Los Ríos y Bolívar: la primera escogió a Arauz, y la segunda a Pérez; incluso en los cantones vecinos, con climas y características similares, hay un voto distinto.

Pero también hay cantones que votaron contra todo el resto de su provincia, dando el triunfo a diferentes candidatos.

Este es el caso de Baños, en Tungurahua, que eligió a Hervas; Espíndola, en Loja, o Sevilla de Oro, en Azuay, que escogió a Arauz; o Montúfar, en Carchi, que votó en su mayoría por Yaku Pérez.

También le puede interesar: