Martes, 16 de abril de 2024

Pachakutik presenta 16.000 actas con supuestas inconsistencias en el conteo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Feb 2021 - 15:35

La manifestación indígena frente a la barrera de seguridad al frente del Consejo Nacional Electoral

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Feb 2021 - 15:35

La manifestación indígena frente a la barrera de seguridad al frente del Consejo Nacional Electoral (CNE), 23 de febrero de 2021. - Foto: Diego Corrales / PRIMICIAS

"Vamos a darle una última oportunidad al CNE", dijo el candidato Yaku Pérez. Pachakutik todavía tiene pendiente un posible recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La marcha indígena, organizada por el movimiento Pachakutik para pedir un recuento de votos, llegó la mañana del martes 23 de febrero a Quito para impugnar los resultados de las elecciones que dejaron fuera de la segunda vuelta a su candidato Yaku Pérez.

  • 23/02/2021

    3:34

    Los plazos del CNE

    Santiago Vallejo, secretario del CNE, fue el encargado de recibir a los delegados del movimiento Pachakutik. Él explicó que se trata de un recurso de objeción.

  • 23/02/2021

    3:33

    No hay acercamiento con el correísmo, dicen
  • 23/02/2021

    3:25

    16.000 actas con supuestas inconsistencias

    El candidato Yaku Pérez oficializó su pedido de reapertura del 100% de las urnas en Guayas y el 50% en las demás provincias.

    "El CNE tiene una oportunidad histórica de decir: no hubo fraude electoral, ábranse las urnas", dijo tras entregar el recurso.

    Los indígenas entregaron como respaldo a sus denuncias 16.000 actas con inconsistencias. "Casi es el 50% del total de la votación", dijo. 

    Pérez también defendió su pedido de que la Fiscalía realice un peritaje al sistema informático. Para él, eso no una injerencia en el proceso electoral. 

  • 23/02/2021

    12:00

    "Vamos a darle una última oportunidad al CNE", dice Pérez

    "El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó resultados fraudulentos, anticipándose al peritaje que iba a hacer la Fiscalía", dijo el candidato Yaku Pérez en su intervención desde el parque El Arbolito, hasta donde llegó la marcha indígena.

    "Hemos logrado reunir más de 16.000 actas con inconsistencias y van a seguir llegado", dijo Pérez, quien agregó que "el fraude es una verdad que nadie puede ocultar".

    El fraude, según el candidato, dijo estuvo a todos los niveles, desde las papeletas, los kits, las actas y el sistema informático. Exhibió una serie de ejemplos, de esas actas presuntamente irregulares.

    "Vamos a darle una última oportunidad al CNE (...) ellos están facultados para reabrir las urnas". Aseguró que Pachakutik llegará hasta el CNE para presentar un recurso de objeción para que se reabran las urnas en Guayas y otras 16 provincias.

    Antes de eso solicitarán más diligencias en la Fiscalía General del Estado y, en función de lo que ocurra en esas gestiones, se presentarán recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral.

    Los dirigentes de Pachakutik, Conaise y Ecuarunari acompañaron al candidato y exhibieron una decena de cajas que contenían -dijeron- las presuntas actas adulteradas y que son parte del reclamo que plantea Pachakutik y sobre las cuales fundamentan un presunto fraude.

  • 23/02/2021

    9:54

    El recorrido los indígenas

    Los indígenas anunciaron que irán a la Fiscalía para insistir en la pericia del sistema informático, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

    El candidato Yaku Pérez insiste en su tesis del fraude electoral y está decidido a conseguir la apertura de las urnas para un recuento de votos.

  • 23/02/2021

    9:54

    Indígenas dicen que "la protesta es pacífica"

    La protesta es evidentemente pacífica, pero viene acompañada de todos los recursos legales que nos asisten”, dijo en Ecuavisa Darwin Pereira, secretario general de Pachakutik.

    Está previsto que los caminantes se junten a partir de las 11:00 en el parque de "El Arbolito", en el centro norte de Quito.

    El fin de semana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó resultados y señaló que Andrés Arauz y Guillermo Lasso, en ese orden, disputarán la segunda vuelta electoral.

    No son resultados definitivos”, dijo Pereira. “Todavía existen recursos a los que podemos recurrir en lo jurídico y los vamos a presentar”, añadió.

    Pachakutik insiste en que hubo un fraude en contra de Pérez, por lo que anunció que presentará recursos de objeción e impugnación de los resultados, mientras sus simpatizantes presionan en las calles.

    Vamos a demostrar, prueba tras prueba, de que se les robaron los votos a los ecuatorianos”, reveló.

    “Tenemos pruebas objetivas que los ciudadanos nos han hecho llegar, son pruebas totalmente contundentes”, añadió.

    La marcha inició la semana pasada en Loja y recorrió las provincias de la sierra.