Sábado, 20 de abril de 2024

El posible recuento de votos entra al terreno del TCE

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

23 Feb 2021 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

23 Feb 2021 - 0:05

La marcha por la democracia, de apoyo a Yaku Pérez, a su llegada a Azogues, el 19 de febrero de 2021. - Foto: API

Pachakutik ha dicho que en estos días presentará los recursos ante el TCE para insistir en la reapertura de las urnas. Esa institución viene de una serie de problemas y cruce de decisiones con el CNE, que marcaron el período preelectoral.

La proclamación oficial de los resultados de las elecciones presidenciales abrió la puerta para que Pachakutik siga la vía legal para sus reclamos. Después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no lograra dar paso al recuento de votos, la prerrogativa para hacerlo pasó al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La marcha indígena que salió desde el sur del país la semana pasada tiene previsto llegar a Quito este 23 de febrero de 2021. Y, justamente, una de sus primeras acciones será la de interponer un recurso en contra de esos resultados en el TCE.

Por esta vía, el TCE podría llegar incluso a declarar la nulidad del escrutinio, como ya ha pasado en anteriores ocasiones, aunque no a escala nacional. Pero, esto dependerá de los argumentos que Pachakutik presente, y del análisis de los jueces.

El calendario electoral prevé que la sustanciación de recursos ante el TCE tome alrededor de un mes. Estos deben estar resueltos antes del 14 de marzo, fecha dispuesta para el inicio de la campaña electoral de la segunda vuelta.

Un TCE en constante pugna

En estas elecciones, sobre todo en la etapa de calificación de las candidaturas, el CNE y el TCE han pasado en un constante ir y venir de decisiones y revisiones.

El ejemplo más claro es el caso del movimiento Justicia Social, que impulsaba la candidatura de Álvaro Noboa y que finalmente no pudo participar. Este caso derivó incluso en una posible destitución de los vocales del CNE, que no se ha resuelto todavía.

El Tribunal, además, ha revertido en más de una ocasión las resoluciones del CNE, principalmente con el argumento de la pobre motivación que contienen.

Los cinco jueces del TCE han mantenido en sus sentencias una línea bastante crítica a las decisiones del CNE. Han cuestionado, por ejemplo, que el organismo electoral solo aprueba informes jurídicos en vez de adoptar decisiones con fundamento.

A diferencia del CNE, cuyos cinco miembros fueron nombrados por el Consejo de Participación Transitorio, en el TCE hay dos que no responden a ese proceso: el presidente y la vicepresidenta fueron ratificados en su cargo, el primero porque superó la evaluación (el único funcionario que lo hizo) y la segunda porque no fue evaluada.

¿Sirven los recuentos?

Aunque Pachakutik no ha hecho públicos aún los argumentos que presentarán ante el TCE, su objetivo se centra en la reapertura de urnas y recuento de votos, al menos, del 100% de Guayas y el 50% de otras provincias.

Pero, la historia de los recuentos de votos no es muy alentadora. En las dos últimas elecciones se han abierto urnas, pero los resultados no han cambiado.

En la segunda vuelta de las presidenciales de 2017, ante el pedido del candidato Guillermo Lasso (Creo), el CNE volvió a abrir 3.865 urnas en todo el país. Pero, el recuento ratificó a Lenín Moreno como ganador. Es más, Lasso disminuyó 439 votos después de la revisión de los votos.

Algo similar ocurrió en las elecciones para la Prefectura de Los Ríos en 2019. En ese caso, el TCE declaró la nulidad del escrutinio y volvieron a contarse -en Quito- todos los votos de la provincia. Al final, el actual prefecto Jhonny Terán solo disminuyó un voto.


También le puede interesar: