Jueves, 25 de abril de 2024

Proclamación de resultados: Arauz y Lasso pasan a segunda vuelta

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Feb 2021 - 23:39

Arauz-Lasso

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Feb 2021 - 23:39

El CNE proclamó resultados, Arauz y Lasso pasan a la segunda vuelta, el 21 de febrero de 2021. - Foto: PRIMICIAS

La madrugada de este domingo 21 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo la proclamación de resultados oficiales de las pasadas elecciones.

Ya es oficial: el 11 de abril próximo habrá segunda vuelta. Los contendientes serán el candidato del correísmo, Andrés Arauz y el aspirante de la alianza entre el PSC y Creo, Guillermo Lasso.

Así lo proclamó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en una sesión que empezó casi a la medianoche y terminó a las 3:00 de este domingo 21 de febrero de 2021.

Según el escrutinio oficial de los votos válidos, estos son los resultados oficiales:

Segunda Vuelta

Tras conocer el anuncio del CNE, Lasso agradeció a través de sus redes sociales a quienes votaron por él. Y dijo además: "Conmigo siempre habrá el espacio para tener un diálogo frontal y sincero".

Por su parte, el candidato de Pachakutik Yaku Pérez denuncia un supuesto fraude electoral. Por ello lidera una marcha que tiene previsto llegar a Quito el próximo martes. Su agrupación política busca que el CNE realice un recuento del 100% de los votos en Guayas y del 50% en otras 16 provincias del país.

Reclamo de Pachakutik 

La sesión del CNE de la noche del 20 de febrero comenzó precisamente para conocer los reclamos de Pérez y Pachakutik.

Los consejeros revisaron el informe jurídico sobre la reclamación hecha por Marlon Santi, coordinador de Pachakutik. El reclamo fue sobre 434 actas de escrutinio de la votación para Presidente y Vicepresidente de la República.

El informe de la Dirección de Asesoría Jurídica del CNE recomendó aceptar parcialmente el reclamo. De las 434 actas con supuestas inconsistencias, solo 26 fueron aceptadas para ser sometidas al recuento de votos.

Estas actas cumplen con lo establecido en el artículo 138 del Código de la Democracia, para que proceda un recuento:

  1. Cuando un acta fue rechazada por el sistema informático de escrutinio por inconsistencia numérica de sus resultados.
  2. Cuando en el acta de escrutinio falten las firmas del Presidente y del Secretario de la Junta Receptora del Voto.

Los consejeros Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Luis Verdesoto votaron a favor del informe.

Y, por tanto, el CNE dispuso que las juntas de Guayas y Los Ríos empiecen el recuento inmediato en 15 y 11 actas, respectivamente.

Negada petición de Lasso y de la ID

Posteriormente, el Pleno conoció otros informes. Se trataba de la recomendación jurídica ante reclamos por actas con inconsistencias presentados por Pedro Freile, candidato a la Presidencia por el Movimiento Amigo; Guillermo Lasso, candidato por Creo; y Guillermo Herrera, dirigente de la Izquierda Democrática.

En estos casos, los informes recomendaron la negativa total al pedido. Los consejeros votaron a favor y, por ende, las solicitudes se archivaron.

El CNE leyó la carta que escribiera el candidato Lasso durante a Diana Atamaint donde planteó realizar un recuento total en Guayas y parcial en otras 6 provincias.

El organismo electoral rechazó esa petición. Lo mismo se hizo con un pedido de la Izquierda Democrática (ID) para hacer un recuento total de los votos a nivel nacional.

Ahora la resolución del CNE puede impugnarse ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).