Jueves, 25 de abril de 2024

Ente electoral no proclamó resultados oficiales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Feb 2021 - 13:21

Reinstalación de la audiencia nacional de escrutinios de las elecciones presidenciales de 2021, el 20 de febrero, en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Feb 2021 - 13:21

Reinstalación de la audiencia nacional de escrutinios de las elecciones presidenciales de 2021, el 20 de febrero, en Quito. - Foto: @cnegobec

A las 11:20 del sábado 20 de febrero de 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reinstaló la audiencia pública nacional de escrutinios, pero no hubo proclamación oficial de resultados.

Con una hora y media de retraso, el CNE instaló la sesión para dar a conocer los resultados oficiales de las pasadas elecciones del 7 de febrero.

Además, desde el inicio solo asistieron tres de los cinco consejeros: Diana Atamaint, Enrique Pita y José Cabrera. Mientras que Luis Verdesoto se sumó 15 minutos después del arranque.

Pese a que el escrutinio del 100% de las actas presidenciales concluyó el 19 de febrero de 2021, el CNE no proclamó los resultados de la primera vuelta. Lo harán una vez que se verifiquen todos los reclamos presentados por las organizaciones políticas, entre ellos los de Pachakutik.

La sesión de este 20 de febrero empezó con el conocimiento las actas de escrutinio para la dignidad de asambleístas nacionales de Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Pastaza y Pichincha.

También se conocieron las actas de parlamentarios andinos de Azuay, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Loja, Manabí, Pastaza, Pichincha y Morona Santiago.

Estas actas ya llegaron al 100% del escrutinio.

Ajustes en las actas

Además de las reclamaciones de las organizaciones políticas, el CNE tiene otra tarea pendiente antes de proclamar los resultados, corregir las inconsistencias que encontró el sistema informático en algunas actas.

Para esto, el Pleno del Consejo aprobó un informe sobre el procedimiento que seguirá para corregir estas actas.

En este grupo están las reclamaciones hechas por Yaku Pérez, candidato presidencial por Pachakutik, a 72 actas de diferentes provincias. De estas, ocho reclamaciones tienen sustento. Cinco por mal corte de la imagen del acta y tres porque están grabadas en cero.

A estas actas, además, se sumarán otras 18 que el sistema del CNE detectó porque están en cero. Esto se debe a distintos problemas. En algunos casos ocurre porque la imagen está mal cortada y no se divisa el conteo de votos.

Según el informe aprobado, estas actas deberán regresar a las áreas técnicas de las provincias de la que provienen, para que se realice una revisión y los resultados se ingresen nuevamente al sistema.

Atamaint, Pita y Cabrera votaron a favor de este informe. Verdesoto, en cambio, se abstuvo de votar porque dijo que el informe llegó a su despacho minutos antes de la reunión y no confía en el documento.

Nuevos reclamos de Pachakutik

Pero estas actas no son las únicas que el CNE deberá revisar previo a proclamar resultados. Antes de que la sesión se suspenda, Atamaint pidió a Secretaría certificar si existían más reclamaciones pendientes.

El secretario del Consejo confirmó la existencia de otros reclamos, aunque no detalló el número o la procedencia. Además indicó que a estas deberán sumarse las nuevas quejas presentadas por Pachakutik, la mañana del 20 de febrero de 2021.

Marlon Santi, coordinador de la agrupación política, acudió al CNE y entregó 2.500 actas con supuestas inconsistencias que también deberán revisarse.

La sesión del CNE tenía previsto instalarse nuevamente este 20 de febrero. Los consejeros sesionaron cerca de las 23:00, y aceptaron parcialmente los reclamos de Pachakutik.