Jueves, 25 de abril de 2024

Termina el escrutinio: Arauz y Lasso encabezan las votaciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Feb 2021 - 15:11

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Feb 2021 - 15:11

El Pleno del CNE, en sesión de 1 de febrero de 2021. - Foto: CNE

El mal clima en Estados Unidos causó demoras en el traslado de las actas "con novedad" desde ese país. El CNE espera proclamar resultados el fin de semana.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) terminó, este 19 de febrero de 2021, el escrutinio presidencial, con el conteo de las últimas actas "con novedades" rezagadas del exterior. El cierre de la sesión nacional de escrutinio está previsto para este fin de semana, con lo que la vía legal queda abierta para que los candidatos impugnen los resultados ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Con el 100% de actas computadas y procesadas, los resultados reflejan que los dos candidatos más votados -y que pasarían a la segunda vuelta electoral- son Andrés Arauz, de la Unión por la Esperanza, y Guillermo Lasso, de Creo.

Las últimas actas que quedaron pendientes correspondían a la circunscripción de Estados Unidos y Canadá. No habían podido llegar al país por las difíciles condiciones climáticas en Norteamérica.

Por estas demoras, tampoco ha cerrado el escrutinio de asambleístas nacionales, aunque ya hay al menos 120 candidatos a legisladores provinciales y por el exterior que tienen asegurada una curul en la nueva Asamblea.

Una vez terminado el conteo de votos, los resultados deberán ser notificados oficialmente al CNE para su lectura en la sesión nacional de escrutinio.

Entonces, el CNE computará el número de votos válidos obtenidos en cada dignidad y proclamará los resultados definitivos de la votación. Esto se realizaría el fin de semana.

Con esto, los candidatos que consideren podrán interponer recursos ante el TCE. De ser el caso, ese organismo puede disponer una nueva reapertura de urnas en determinadas circunscripciones.

También le puede interesar: