Jueves, 18 de abril de 2024

Yaku Pérez: No iremos a Quito a hacer bronca, ni violencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2021 - 16:59

Yaku Pérez, quien busca la presidencia de la República por el movimiento Pachakutik, encabeza la movilización que llegará a Quito este martes 23 de febrero. Él insiste en el recuento de votos.

El candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, encabezando la marcha indígena. Latacunga

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2021 - 16:59

El candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, encabezando la marcha indígena. Latacunga, 22 de febrero de 2021. - Foto: Facebook / yakuperezoficial

Yaku Pérez, quien busca la presidencia de la República por el movimiento Pachakutik, encabeza la movilización que llegará a Quito este martes 23 de febrero. Él insiste en el recuento de votos.

La movilización indígena llegó, este lunes 22 de febrero hasta Latacunga, en la provincia de Cotopaxi. El grupo recorrió, desde la semana pasada, Loja, Azuay, Cañar, Chimborazo y Tungurahua.

Mañana, llegará a Quito. Y la agenda está clara: los indígenas irán a la Fiscalía para insistir en la pericia del sistema informático, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Pérez insiste en su tesis del fraude electoral y está decidido a conseguir la apertura de las urnas para un recuento de votos.

Según él, cuando se abran las urnas se va a "destapar la olla de grillos". Y destacó que, a pesar del supuesto fraude, Pachakutik obtuvo la victoria en la mayor parte de las provincias de la Sierra y en toda la Amazonía.

La movilización, dijo el candidato, será pacífica. Yaku Pérez, en una intervención en Latacunga, intentó alejar cualquier fantasma de la violencia registrada en las manifestaciones de octubre de 2019. Esta vez, dijo, llegan para agradecer la votación obtenida en la provincia.

"Mañana iremos a Quito. No para ir a hacer broncas, ni violencia"

Yaku Pérez, candidato presidencial

El discurso, sin embargo, da pocas luces de un posible acuerdo o diálogo con otras fuerzas políticas.

Pérez dijo que, mientras el reclamo de los indígenas es festivo y alegre, "los otros están temerosos, los que hacen el fraude, los que rompen los acuerdos, los que agreden a la democracia, los que se burlan de la voluntad popular, ellos están tristes, con miedo, escondidos, amargados".

Pérez dice estar seguro de que el recuento de votos lo pondrá en la segunda vuelta de la elección presidencial. Pero, ya anticipa también un posible resultado en contra:

"Si no llegamos a la Presidencia esta vez, en las próximas elecciones llegaremos. Si no soy yo, será cualquiera de mis compañeros que están preparados para gobernar".


También le puede interesar: