Viernes, 29 de marzo de 2024

La manifestación del movimiento indígena llegará a Quito mañana

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2021 - 0:01

indígenas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2021 - 0:01

Fotografía cedida por Ecuarunari que muestra la marcha indígena que se dirige a Quito, el 19 de febrero de 2021. - Foto: EFE

El motivo de la manifestación es la defensa de los resultados presidenciales de un presunto fraude. El movimiento indígena llegará a la capital con más de tres décadas de experiencia en protestas.

Tras las denuncias de un supuesto fraude electoral por parte de Pachakutik, la dirigencia del movimiento indígena, especialmente la Ecuarunari, moviliza a sus bases hacia Quito.

La marcha salió desde Loja el 18 de febrero y tiene previsto llegar a la capital la tarde del martes 23 de febrero. Pero los respaldos dentro del movimiento no son los mismos que en octubre de 2019, cuando se unieron para conseguir la derogación del Decreto 883.

Esta vez hay dirigentes indígenas que han preferido mantener la distancia, especialmente la cúpula de la Conaie. Pero sí han anunciado su respaldo a través de comunicados.

Lo cierto es que será la novena vez en 30 años que el movimiento indígena avanza hacia la capital para manifestarse. En algunas ocasiones, lo han hecho uniéndose a las protestas de otros sectores o han liderado las marchas.

A continuación PRIMICIAS hace un recuento de las movilizaciones más recordadas del movimiento indígena:

También le puede interesar: