Viernes, 19 de abril de 2024

Conaie definirá el 10 de marzo el papel que jugará en segunda vuelta

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2021 - 10:21

Jaime Vargas, presidente de la Conaie

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2021 - 10:21

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, durante las manifestaciones en contra de las medidas económicas. Foto tomada el 8 de octubre, en Quito - Foto: Reuters

La directiva de la Conaie descarta apoyo a Andrés Arauz o Guillermo Lasso en la segunda vuelta electoral, pero no cierra del todo la puerta a una alianza.

La Conaie, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, convocó el lunes 22 a una asamblea nacional, a realizarse los primeros días de marzo, para definir el rol que desempeñará en la segunda vuelta electoral.

La convocatoria se da en momentos en que Yaku Pérez, candidato a la presidencia por Pachakutik, brazo político de la Conaie, prepara una apelación a los resultados que el Consejo Nacional Electoral proclamó el fin de semana, y que lo dejan fuera de la segunda vuelta electoral.

"Un consejo ampliado presencial, para el día 10 de marzo en la provincia de Bolívar, con el fin de tomar decisiones colectivas para el fortalecimiento organizativo y del ámbito político electoral para la segunda vuelta electoral", dijo la Conaie.

En esta cita, se planificará "la agenda legislativa que sostendrán las y los asambleístas electos por movimiento de unidad plurinacional Pachakutik en la Asamblea Nacional", según el comunicado divulgado el redes sociales.

Sobre un posible apoyo a los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso, la Conaie resolvió “rechazar todo acuerdo, pacto o alianza con la derecha venga de donde venga y el correísmo desde cualquier autoridad electa por voto popular y autoridad organizativa”.

Sin embargo, dejó la puerta abierta a cualquier alianza, la que deberá ser “previamente analizada y consensuada de manera colectiva por la estructura organizativa de la Conaie”.

Noticias relacionadas