Lunes, 18 de marzo de 2024

El CNE no logra aprobar el reconteo de votos para presidente

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 Feb 2021 - 22:30

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

16 Feb 2021 - 22:30

El Pleno del CNE, en sesión de la noche del 16 de febrero de 2021. - Foto: CNE

El Pleno del organismo no tuvo los votos para aprobar un informe jurídico, que proponía el reconteo al 100% en Guayas, y al 50% en 16 provincias, que correspondían a unos 6 millones de votos. Las discrepancias se centraron en la base legal para abrir las urnas.

Cuatro días después del acuerdo entre los candidatos Guillermo Lasso y Yaku Pérez para el reconteo de votos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) intentó resolver la noche del 16 de febrero de 2021 el inicio del reconteo de votos para la dignidad presidencial.

Pero el informe para el reconteo no logró ser aprobado, pues obtuvo dos votos a favor, uno en contra, y una abtención. El consejero Luis Verdesoto pidió el retiro del documento por presuntos errores y omisiones, y luego abandonó la sesión sin votar.

Mientras que José Cabrera (en contra) y Enrique Pita (abstención) aseguraron que el escrutinio tenía que cerrarse en la sesión nacional antes de iniciar el reconteo. Por esta razón, argumentaron que comenzar la revisión de las urnas en este momento podía generar recursos legales y causar retrasos en el calendario electoral.

El informe jurídico que el CNE intentó aprobar disponía la aceptación parcial del reclamo presentado por Pérez; y recomendaba la "verificación de las actas", es decir, el reconteo, del 100% de urnas en Guayas, y el 50% en 16 provincias.

La selección de las urnas a recontar en las 16 provincias sería aleatoria. Antes de escoger cuáles se abran, se excluirían aquellas en las que ya hubo un reconteo en la Junta Provincial.

Con la no aprobación del informe para el reconteo de los votos, Yaku Pérez podrá interponer recursos legales a los resultados provinciales.

Demoras en el cierre del escrutinio en el exterior

El Pleno del CNE también aprobó una resolución para ampliar el plazo para el cierre del escrutinio en las tres circunscripciones por el exterior, debido a las demoras en enviar el material electoral.

Según el informe, la empresa contratada para el traslado, DHL, ha tenido problemas de logística por el mal clima en Estados Unidos y las restricciones en varios países por la pandemia. Por esta razón, los paquetes electorales no han podido llegar a Ecuador.

Las tres circunscripciones del exterior tendrán cuatro días más para terminar el escrutinio, con lo que para el sábado 20 podría finalizar el conteo de votos para todas las dignidades.