Jueves, 28 de marzo de 2024

El paro catapultó los mejores resultados de la historia de Pachakutik

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

9 Feb 2021 - 0:04

Militantes de Pachakutik se concentraron en los exteriores del Centro de Mando del CNE, el 8 de febrero de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

9 Feb 2021 - 0:04

Militantes de Pachakutik se concentraron en los exteriores del Centro de Mando del CNE, el 8 de febrero de 2021. - Foto: API

26 años y ocho elecciones generales después de su creación, Pachakutik se convierte en la segunda fuerza electoral de Ecuador.

Puede seguir el conteo oficial haciendo clic aquí

Aunque la presencia de su candidato presidencial en la segunda vuelta de las elecciones 2021 todavía está por definirse, sin lugar a duda, este proceso es el que mejores resultados ha dejado a Pachakutik en toda su historia.

Desde que se creó en 1995, esta es la segunda vez que el movimiento indígena presenta un candidato presidencial propio y en solitario.

La primera vez fue en 2006 con Luis Macas, quien no llegó ni al 3% de la votación. Ahora, Yaku Pérez, con un poco más del 98% de actas escrutadas, bordea el 20% de la votación y pelea, voto a voto, la definición por estar en la segunda vuelta.

En otras cuatro elecciones, Pachakutik presentó candidatos en alianza. Ganó la Presidencia con Lucio Gutiérrez, en 2002, aunque poco tiempo después de su posesión le retiró el apoyo.

Pero, no solo la elección presidencial da cuenta del éxito de la lista 18. Según los datos preliminares de las votaciones para la Asamblea, con más del 90% de escrutinio en todas las jurisdicciones, la organización podría lograr una bancada de 27 integrantes.

Este número correspondería al 19,71% del Pleno de la Asamblea. Por mucho, este es el mejor resultado de Pachakutik en la historia. Su mejor elección había sido en 2002, con 11 legisladores, que representaban el 11% del hemiciclo.

Es decir, el movimiento indígena aumentó en un 79,18% su presencia en el Legislativo, con relación a su anterior mejor elección (2002). Y con relación al período que está por terminar, en el que Pachakutik tuvo cuatro asambleístas, el incremento es del 575%.

El paro es el 'motor' indígena

Una vez más, como ha sido a lo largo de su historia, el movimiento indígena muestra su fuerza política a raíz de un paro.

Ocurrió en 1990 con el primer paro indígena nacional. Una protesta, que duró cuatro días y exigía soluciones a los conflictos de tierras, fue la base sobre la que se construyó el movimiento Pachakutik.

En 1994, la organización indígena se volvió a manifestar y paralizó el país por 10 días solicitando, entre otras cosas, una mejor redistribución de tierras. La fuerza que dejó el paro permitió a su candidato presidencial en 1996, Freddy Ehlers, obtener un tercer puesto con más del 20% de los votos.

En el 2000, nuevamente los indígenas salieron a las calles y participaron en la caída el expresidente Jamil Mahuad. Incluso, Antonio Vargas, líder de la Conaie, fue parte del triunvirato que ascendió al poder. Y con esa fuerza luego apoyaron a Lucio Gutiérrez para que ganara la Presidencia.

Jaime Vargas y Leonidas Iza a la salida de la Fiscalía, luego de rendir versiones por el caso de instigación a raíz del paro de octubre.

Jaime Vargas y Leonidas Iza a la salida de la Fiscalía, luego de rendir versiones por el caso de instigación a raíz del paro de octubre. API

Y en esta ocasión, otra vez luego de las violentas manifestaciones de octubre de 2019, Pachakutik ha logrado tener apoyo popular en las urnas. En esta ocasión, Yaku Pérez logró capitalizar el respaldo y está peleando por llegar a la segunda vuelta.

Siguen las pugnas internas

Yaku Pérez fue escogido como la opción presidencial de Pachakutik, pese a que no fue uno de los rostros visibles en la revuelta de octubre.

Jaime Vargas y Leonidas Iza, otros líderes indígenas que sí estuvieron al frente de los hechos de 2019, fueron relegados en las elecciones primarias. No participaron ni apoyaron activamente de la campaña de Pérez.

"(...) Fue notorio que las autoridades electas del Pachakutik y grandes figuras del último período como Yaku Pérez o Salvador Quishpe tuvieron un rol secundario (...)", es una de las frases que se puede leer en Estallido, el libro que Iza escribió tras el paro de octubre.

Incluso, durante la campaña electoral, Vargas apareció dos veces cerca a Andrés Arauz, candidato del correísmo y eventual contendor de Pérez en la segunda vuelta. En ambas ocasiones, el dirigente justificó esos encuentros como coincidencias.

Ahora, en la expectativa de que se decida la segunda vuelta, los líderes de la revuelta -o al menos Iza- atribuyen el éxito de Pachakutik al paro y no mencionan a la figura de Pérez.


También le puede interesar: