Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Martes, 1 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Los jugadores de 2021: Pachakutik, el aliado en campaña pero no en el gobierno

naipes_pachakutik

naipes_pachakutik

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

09 oct 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El movimiento de unidad plurinacional Pachakutik nació en noviembre de 1995, para representar los intereses políticos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Y, esta será la tercera ocasión en que terciarán por la Presidencia de la República con candidato propio.

De tendencia de izquierda, es una de las pocas agrupaciones políticas cuyos principios básicos son concretos y públicamente conocidos: el Estado plurinacional, el respeto a la interculturalidad, la autodeterminación de los pueblos y el rechazo a lo que consideran neoliberalismo.

Desde sus orígenes, el movimiento político no se limitó a la representación indígena, aunque ese es su voto duro. En las filas de la agrupación han estado también diversos grupos, de trabajadores, de organizaciones sociales o de jubilados, dependiendo de la época.

Las alianzas políticas, el punto débil

En su vida política Pachakutik no ha tenido suerte con sus aliados partidistas, sea en participaciones inscritas legalmente o en "acuerdos de palabra".

En las elecciones presidenciales de 1996, los indígenas participaron con un candidato propio, pero no indígena, el conocido presentador de televisión Freddy Ehlers. Quedaron en tercer lugar con el 20,6%.

A partir de entonces optaron por las alianzas. En 1998 lo volvieron a intentar con el mismo candidato pero en alianza con el Partido Socialista, quedaron en cuarto lugar con el 14,5% de los votos.

Para 2002 decidieron impulsar la candidatura del entonces militar retirado Lucio Gutiérrez, junto con su partido, Sociedad Patriótica. Entonces Ecuador tuvo a su primera canciller indígena: Nina Pacari. Pero la alianza duró seis meses y Pachakutik pasó a la oposición, tras acusar a Gutiérrez de traicionar a la izquierda.

thumb
Ninca Pacari y Miguel Lluco con su aliado y candidato presidencial Lucio Gutiérrez, el 16 de julio de 2002.El Universo

En 2006 decidieron ir solos por la Presidencia, con un dirigente indígena que fue ministro de Agricultura de Gutiérrez, Luis Macas. Quedaron en sexto lugar de 13 candidatos, con el 2,19% de votos.

En segunda vuelta auparon a Rafael Correa y se unieron a la coalición de gobierno con Alianza PAIS, con quien también obtuvieron puestos en el gabinete. En 2009 no terciaron por Carondelet, porque respaldaron nuevamente al correísmo.

Pero en 2010, la aprobación de la Ley de Aguas fue el punto de quiebre y pasaron a ser oposición nuevamente.

Y así entraron a un nuevo ciclo de alianzas con partidos de la tendencia.

En 2013 apoyaron a Alberto Acosta junto con el extinto Movimiento Popular Democrático, ahora Unidad Popular. En 2017 impulsaron la candidatura de Paco Moncayo, junto con la Izquierda Democrática y Unidad Popular. En ninguna de las dos ocasiones sus candidatos superaron el 7% de votos válidos.

Para retomar el ciclo, después de dos intentos de alianzas fallidas, ahora el movimiento indígena decidió ir solo nuevamente. Ni siquiera formalizaron la alianza con Unidad Popular, que insiste en respaldarlos y en que Yaku Pérez es su candidato, pese a que en la papeleta de 2021 solo aparecerá la lista 18.

Además, en comparación a otros partidos y movimientos políticos, Pachakutik ha mantenido siempre representación política en la Función Legislativa, desde 1996. Con un máximo de 11 diputados en el Congreso de 2002. Y un mínimo de cuatro en las legislaturas de 2009 y de 2017.

El punto fuerte de Pachakutik está en la Sierra Centro y parte de la Amazonia. En las últimas elecciones seccionales presentaron candidatos a prefectos en 13 provincias y ganaron en cinco. La de Azuay la obtuvo su ahora aspirante a Carondelet, Yaku Pérez.

Asimismo, en solitario o con las más variadas alianzas, presentaron candidatos a alcaldes en más de un tercio de los cantones del país y se quedaron con una quincena de municipios, una docena de ellos en el Oriente.

Sin embargo, ahora Pachakutik llegará a las elecciones de 2021 en un momento de división interna. Ya que, tras el paro de octubre de 2019, los líderes de la Conaie quisieron ser los candidatos a Carondelet, pero eso no sucedió y ahora no constarán en ninguna papeleta.

Por lo tanto, el respaldo ciudadano que el movimiento indígena asegura que ha captado en el país después de la manifestación y la fuerza de sus bases solo se conocerá con los resultados de la jornada electoral.

  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Pachakutik
  • #movimiento indígena

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Corviche, uno de los platos insignia de la gastronomía manabita.

Diners Club

Manabí en el paladar: la herencia viva de una cocina que resiste, evoluciona y enamora

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    Tortuga varada en Pedernales y gato atrapado en una tubería en Quito son rescatados por policías y bomberos

  • 02

    EN VIVO | Borussia Dortmund vs. Monterrey por los octavos de final del Mundial de Clubes

  • 03

    "Es raro que un ecuatoriano cocine comida peruana", dice chef de Manqa que inaugura restaurante en Cumbayá

  • 04

    ¿Cuándo es el feriado local en Guayaquil por sus fiestas de fundación en julio de 2025?

  • 05

    Inamhi emite nueva alerta por lluvias; inundaciones y deslaves afectan a vías de Sierra y Amazonía

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024