Pachakutik llega a sus primarias en medio de peleas y acusaciones

Política

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

18 Ago 2020 - 0:05

El 8 de octubre de 2019 los líderes indígenas Jaime Vargas y Yaku Pérez se encontraban en El Arbolito, previo a las manifestaciones del día. - Foto: PRIMICIAS

Pachakutik llega a sus primarias en medio de peleas y acusaciones

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

18 Ago 2020 - 0:05

El movimiento indígena elegirá a su candidato presidencial el sábado 22 de agosto. No consiguieron llegar a un acuerdo. Ahora hablan de expulsiones y de justicia indígena.

La elección del candidato presidencial de Pachakutik será como lo anunció su consejo político en un inicio, con un solo candidato: Yaku Pérez, prefecto de Azuay.

Los reclamos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) quedaron a un lado. Ambas organizaciones decidieron retirar a sus precandidatos: Jaime Vargas y Leonidas Iza.

Desde Pachakutik Cotopaxi, sus dirigentes dijeron que no se prestarán para “el juego” que sus autoridades nacionales estarían haciendo con lo que llaman la ‘derecha política del país’. Y los acusaron también de no respetar las estructuras organizativas y las decisiones de las bases.

La Conaie hizo lo mismo. En una resolución de su consejo ampliado repudió “la falta de voluntad política” del comité ejecutivo nacional y dijo que “no hay garantías de un proceso democrático y transparente”, ya que solo buscarían legitimar a uno de los candidatos.

Fuga de cuadros y votos

En Cotopaxi, la tierra de Iza, en la última cita de dirigentes de la Sierra hablaron de una traición de Marlon Santi y Cecilia Velasque, coordinadores de Pachakutik, y de expulsarlos del movimiento.

Y la Conaie resolvió pedir sanciones políticas para la dirigencia nacional y someterla a la justicia indígena.

Pese a esta pugna y a las acusaciones internas, todos hablan de mantener la unidad del movimiento indígena.

El mismo Iza dijo, en entrevista en A primera hora, que al no haber garantías de participación no legitimarán el proceso ni “a candidatos que han hecho lo que sea para tener este apoyo de ciertos compañeros dirigentes”, claramente refiriéndose a Yaku Pérez.

Pero aseguró que no será candidato por otras organizaciones políticas y que trabajará por la unidad del movimiento indígena. También descartó una candidatura propia a cualquier otra dignidad.

La Conaie dijo algo similar en su resolución del viernes 13 de agosto: “tampoco nos prestaremos para ningún acto de división o ir con otros partidos políticos“.

Yaku Pérez, niega que haya divisiones, dice que se trata de diferencia de pareceres o criterios, en un momento electoral, donde se exacerban los ánimos. Y afirma que esto no es nuevo y que el movimiento indígena tiene experiencia para superarlo.

El paro nacional

El movimiento indígena llega a esta elección presidencial impulsado por el paro nacional de octubre de 2019, con el que impidió la eliminación de los subsidios a la gasolina Extra y al diésel.

El 9 de octubre de 2019, el movimiento indígena marcha por el centro de Quito hacia Carondelet, en contra de las medidas económicas del Gobierno.

El 9 de octubre de 2019, el movimiento indígena marcha por el centro de Quito hacia Carondelet, en contra de las medidas económicas del Gobierno.  PRIMICIAS

Según la dirigencia indígena, las manifestaciones que paralizaron, especialmente, a las provincias de la Sierra central y obligaron al Gobierno a trasladar su sede a Guayaquil, demuestran que tienen el apoyo popular para llegar a Carondelet.

Aunque en ese entonces todos hablaron de no tomar los protagonismos de octubre como plataformas electorales.

Mientras Leonidas Iza llamaba a la dirigencia a actuar a de forma responsable, Jaime Vargas ya hablaba de lo que harían cuando llegaran al poder.

Para las elecciones de 2021, Pachakutik decidió poner un candidato propio con miras a la Presidencia de la República. La última vez que lo hizo fue con Luis Macas, en 2006.

Después, en 2013, se presentaron en alianza con Unidad Popular y postularon a Alberto Acosta, por la izquierda. Y en 2017 formaron un frente con la Izquierda Democrática y UP para postular a Paco Moncayo. En ninguna de esas tres elecciones llegaron al 7% de votos.

Reclamos a Pachakutik

Tanto la Conaie como el MICC rechazaron la decisión del consejo político de Pachakutik de nominar a un solo candidato para las elecciones primarias, previstas en un inicio para el 10 de agosto.

Y exigieron que no sea el consejo político el que escoja entre los precandidatos quién iría a las primarias, sino que todos se presenten a las votaciones internas y que decidan los delegados directamente.

Después de un pulso interno, Pachakutik terminó cediendo a estas exigencias. Tras el retiro de la candidatura de Salvador Quishpe, participarían en las elecciones primarias los tres precandidatos restantes: Yaku Pérez, Leonidas Iza y Jaime Vargas.

En medio de estas decisiones incluso se pospuso la elección para el penúltimo día previsto en el plazo legal, el sábado 22 de agosto. Pero, a una semana de la elección interna, Iza y Vargas retiraron sus postulaciones.

En medio de este escenario, Pachakutik tendrá que salir, además, a buscar una alianza y un perfil que complete su binomio (el candidato a Vicepresidente), una vez que decidan quién encabezará su papeleta electoral.

Noticias relacionadas