Jueves, 28 de marzo de 2024

Jaime Vargas ya se ve en la Presidencia y esboza ideas para "cuando lleguemos al poder"

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

26 Oct 2019 - 0:05

Jaime Vargas, presidente de la Conaie

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

26 Oct 2019 - 0:05

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, durante las manifestaciones en contra de las medidas económicas. Foto tomada el 8 de octubre, en Quito - Foto: Reuters

El máximo dirigente de la Conaie, Jaime Vargas, lideró este viernes 25 de octubre el Parlamento Popular. En su discurso de apertura adelantó cómo serán las cosas cuando llegue a gobernar el país. La sede del movimiento indígena, en el norte de Quito, fue el punto de encuentro con los representantes de varias organizaciones sociales.

Jaime Vargas fue el actor principal de una reunión en la que participaron decenas de representantes de distintas organizaciones sociales. Ellos fueron parte de Parlamento Popular, convocado por el movimiento indígena.

Vargas empezó su discurso diciendo "no nos hemos convocado para defender nuestras ideologías políticas partidistas, sino para trabajar, pensar, discutir y debatir un proceso importante: un nuevo modelo económico de nuestro país".

Ese era el objetivo oficial de la convocatoria. Una vez conseguida la derogatoria del Decreto Ejecutivo No. 883, el movimiento indígena quiere ampliar las exigencias que planteará al Gobierno. Pese, a que el Ejecutivo días atrás ya aclaró que no someterá sus políticas económicas a otros intereses.

Vargas llamó a todas las organizaciones sociales a unirse para "ser fuertes" y romper las diferencias ideológicas, la discriminación y el racismo.

Y, pese a que el consejo ampliado de la Conaie decidió que sus líderes no tengan proyecciones electorales, Jaime Vargas, en varias ocasiones, adelantó sus ideas para cuando "lleguemos al poder" o "cuando lleguemos a gobernar". Lo dijo así: en plural.

Aunque la convocatoria al Parlamento Popular fue de última hora, con menos de un día de anticipación, decenas de ciudadanos y líderes sociales se dieron cita en la casa de la Conaie, la mañana de este 25 de octubre.

Sin embargo, aunque la invitación fue abierta y sin detalles, ya en la puerta del edificio se pedían tres condiciones para ingresar: credencial de la organización a la que representan, máximo dos personas por cada una y dejar los celulares en la planta baja. Esto ocasionó quejas e inconvenientes con un pequeño grupo de asistentes.

Alrededor de las 11:00, el Parlamento Popular se instaló con una ceremonia purificadora. Tras lo cual los dirigentes indígenas ocuparon la mesa central y Vargas dio su discurso de bienvenida. Mientras tanto, afuera decenas de personas aún intentaban ingresar. Y hasta las 18:00 no hubo resoluciones.

Haga clic en las flechas para ver la galería:

Las ocho frases polémicas de Vargas

Jaime Vargas es presidente de la Conaie desde septiembre de 2017. Días antes de llegar al cargo dijo que "por primera vez voy a saludar a un Presidente y le diré: juntos gobernemos el Ecuador". Y que le daría seis meses al Gobierno del presidente Lenín Moreno para que cumpla sus compromisos.

Ahora, el líder indígena insiste en que dos años de diálogo no ha habido avances notorios y la eliminación del subsidio a los combustibles fue el detonante para que el movimiento indígena salga a las calles, liderado por él.

A lo largo de las jornadas de protestas el discurso de Vargas se fue endureciendo y proyectándose hacia el futuro.

Precisamente, ayer, en la apertura del Parlamento Popular insistió varias veces en cómo serán las cosas cuando los indígenas gobiernen:

Frases Jaime Vargas 1

Frases Jaime Vargas 1 

Frases Jaime Vargas 2

Frases Jaime Vargas 2 

Frases Jaime Vargas 3

Frases Jaime Vargas 3 

El 23 de octubre, en una rueda de prensa, en Quito, para aclarar sus declaraciones sobre la creación de un ejército, Vargas habló de cómo deberán ser los medios de comunicación cuando sea presidente:

Frases Jaime Vargas 8

Frases Jaime Vargas 8 

El 19 de octubre, tras regresar a su provincia, para descansar y celebrar la derogatoria del Decreto Ejecutivo No. 883, habló en su discurso de crear un ejército, lo que hizo que la Fiscalía inicie una investigación en su contra:

Frases Jaime Vargas 4

Frases Jaime Vargas 4 

El 14 de octubre, el presidente de la Conaie, en una rueda de prensa en el Ágora de la Casa de la Cultura, habló sobre la representación del movimiento indígena tras las manifestaciones:

Frases Jaime Vargas nueva

Frases Jaime Vargas nueva 

El 10 de octubre, durante la retención de policías y periodistas en la Casa de la Cultura, el líder indígena dio unas exaltadas declaraciones ante la prensa:

Frases Jaime Vargas 6

Frases Jaime Vargas 6 

Frases Jaime Vargas 7

Frases Jaime Vargas 7 

Bonus track: mire aquí el video con las declaraciones de Vargas


También le puede interesar: