Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 22 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Richard Martínez: “El gobierno no puede someter las decisiones de política económica a otros intereses”

El ministro de Finanzas rechazó la posibilidad de abrir el diálogo con los indígenas a un abanico de temas, incluido el modelo económico. Explicó que se está dialogando sobre la posible focalización del subsidio.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunció el envío de la reforma tributaria este viernes.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunció el envío de la reforma tributaria este viernes.

Wilmer Torres

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 oct 2019 - 12:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

“El manejo de la política económica está trazado por el Gobierno Nacional. Si estos asesores de la Conaie creen que ellos van a marcar los tiempos o la agenda están en un error. El gobierno no puede someter las decisiones de política económica a otros intereses”, aclaró el funcionario durante una entrevista a Teleamazonas.

Martínez reiteró que el diálogo con los indígenas es, solamente, para reemplazar el Decreto Ejecutivo No. 883, que eliminó los subsidios a los combustibles, lo que originó una ola de protestas violentas en el país.

Y explicó que las conversaciones giran alrededor de dos ejes: “uno es cómo focalizar, y otro es la focalización para ciertos grupos y áreas determinadas, eso puede tardar más tiempo. No es el objetivo abrir la agenda a 40 temas porque eso nos va a desviar”.

La derogatoria del decreto 883 obliga a recalibrar ciertas decisiones, dijo Martínez. Por ejemplo uno de los puntales de las medidas económicas presentadas al país el 2 de octubre era una compensación por el incremento de los precios de los combustibles. “La ampliación de la base de protección dependerá de cómo termina el diálogo”, afirmó.

Con la eliminación de los subsidios a los combustibles, el Gobierno ahorraría USD 1.400 millones. Martínez reconoció que esa meta ya no se cumplirá, pero garantizó la sostenibilidad económica y la paz social del país.

El secretario de Estado también se refirió a la convocatoria del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de una manifestación para este 30 de octubre. Dijo que el país quiere trabajar en paz y por eso se va invitar a personas desempleadas para que formen parte del diálogo sobre la reforma laboral.

Ese proyecto legal, dijo, tiene como objetivo incentivar la creación de fuentes de trabajo. Reiteró que no se afectarán a los contratos ya vigentes.

También le puede interesar:

Finanzas espera recaudar USD 450 millones con la reforma tributaria

El Ejecutivo envía hoy a la Asamblea la enmienda que ampliará también la base de empresas llamadas a pagar una contribución especial por tres años y mantiene la eliminación del anticipo al Impuesto a la Renta.

Los indígenas doblan la apuesta y buscan incorporar nuevas exigencias al diálogo

Analistas consultados por PRIMICIAS critican que no se respeten los puntos originales del acuerdo entre el movimiento indígena y el gobierno, que puso fin a una paralización de 11 días y establecía la redacción de un nuevo Decreto Ejecutivo para la racionalización y focalización de los subsidios al diésel y la gasolina extra.

  • #Acuerdo
  • #Richard Martínez
  • #combustibles
  • #Conaie
  • #subsidios
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #indígena
  • #diálogo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    Toque de queda en Ecuador: conciertos y eventos estarían en riesgo, gremios advierten impactos económicos

  • 02

    Por primera vez en su historia, Petroecuador contrata un seguro petrolero para protegerse ante las caídas del precio del crudo

  • 03

    Usuarios denuncian aumentos "inexplicables" de hasta el 300% en las planillas de luz; Gobierno anunció subsidio por ola de calor

  • 04

    SRI alerta a más de 283.413 contribuyentes que aún no han declarado su Impuesto a la Renta, estas son las sanciones

  • 05

    Pizza Hut de Ecuador cambia de manos, ¿quiénes son los nuevos dueños?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025