Finanzas espera recaudar USD 450 millones con la reforma tributaria

Economía

Autor:

María Teresa Escobar

Actualizada:

17 Oct 2019 - 17:40

El secretario particular de la presidencia, Juan Sebastián Roldán, y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, en Carondelet. - Foto: Twitter / @RichardM_A

Finanzas espera recaudar USD 450 millones con la reforma tributaria

Autor:

María Teresa Escobar

Actualizada:

18 Oct 2019 - 16:54

El Ejecutivo envía hoy a la Asamblea la enmienda que ampliará también la base de empresas llamadas a pagar una contribución especial por tres años y mantiene la eliminación del anticipo al Impuesto a la Renta.

El viernes 18 de octubre llegará a la Asamblea Nacional la reforma tributaria. Lo anunciaron el secretario particular del presidente, Juan Sebastián Roldán, y el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

El texto será enviado con el carácter de económico urgente. De esa forma, el Legislativo tendrá 30 días para aprobar o negar los cambios que proponga el Ejecutivo.

Como se había anunciado, la reforma no contempla el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y elimina el pago del anticipio del Impuesto de la Renta.

La enmienda incluye un esquema para simplificar el pago de impuestos para las pequeñas y medianas empresas y una nueva tabla de contribución especial por tres años para las empresas que facturan más de USD 1 millón.

La base de cálculo para esta contribución será lo que las empresas hayan facturado en 2018.

  • Para empresas con una facturación de USD 1 millón a USD 5 millones la contribución será de 0,1% de esa facturación.
  • Las empresas con facturación de USD 5 a USD 10 millones, pagarán 0,15% anual.
  • Las empresas que facturen más de USD 10 millones contribuirán con 0,2%.

Con esta medida el gobierno busca recaudar alrededor de USD 170 millones anuales.

Se elimina el requisito de ser agentes de retención en la fuente para 100.000 empresas pequeñas y medianas y se mantiene el esquema de devolución de impuestos para exportadores o ‘drawback’.

El ministro de Finanzas dijo que el drawback será automático. Esto quiere decir que los exportadores podrán cruzar sus notas de crédito con sus impuestos.

Alivio a empresas afectadas por el paro

La reforma también prevé una remisión de multas en caso de atraso en el pago de impuestos.

Este alivio tributario aplica solamente para las empresas de la región Sierra Centro que fueron afectadas por el paro, los disturbios y los actos de vandalismo que se presentaron en las dos primeras semanas de octubre.

Entre ellas se encuentran productoras florícolas, fincas de brócoli y otras agroindustrias que sufrieron daños.

No es hora de bajar el ISD

Entre los cambios con relación al paquete de medidas anterior, que fue modificado tras 11 días de protestas, está la política de eliminación gradual del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

El ISD no será recortado pero, a cambio, ya no se cobrará a los nuevos capitales que lleguen al país una vez que la reforma haya sido aprobada.

En el proyecto anterior esa exención sólo se garantizaba a los nuevos capitales que entraran a Ecuador y permanecieran aquí por un periodo mínimo de 90 días.

Ahora ese periodo mínimo ha sido eliminado y el gobierno ha optado por una política más agresiva de atracción de flujos de dinero, confiando en que vendrían atraídos por las altas tasas de interés que se pagan en Ecuador en dólares, en productos como las pólizas de ahorro y los papeles en el mercado de valores.

La reforma laboral en espera

La reforma laboral -que genera preocupación entre los sindicatos- será enviada “en las próximas semanas”, anunciaron los ministros.

Según Richard Martínez, ministro de Finanzas, la reforma laboral se abre al diálogo. “¿Objetivo? Facilitar la contratación pensando quienes no tienen empleo”, dijo en redes sociales.

Los representantes de los sindicatos habían llegado, la tarde del jueves 17 de octubre al Palacio de Carondelet para reunirse con el presidente de la República. Esta cita, sin embargo, no se concretó.

“Después del anuncio del FUT de que harán una movilización nacional, el presidente no se reunirá con ellos. Entendemos que, si hay una movilización prevista, el diálogo ya no es parte de la agenda“, dijo Juan Sebastián Roldán, secretario de la presidencia.

En sus redes sociales añadió, que el presidente comprende que si el FUT convoca a una movilización nacional, “no busca aportar al debate que los ecuatorianos necesitan.

Él recordó que hay mesas técnicas de diálogo con las organizaciones indígenas, con la mediación de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal.

José Villavicencio, presidente del FUT, dijo que el llamado al diálogo del presidente “se convirtió nuevamente en un falacia”.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas