Jueves, 25 de abril de 2024

Presidente de la Conaie desmiente la creación de un ejército armado

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

23 Oct 2019 - 9:35

Jaime Vargas

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

23 Oct 2019 - 9:35

El líder de la Conaie Jaime Vargas durante una rueda de prensa realizada este 23 de octubre, en Quito. - Foto: API

Jaime Vargas, titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), habló ante los medios este miércoles 23 de octubre. En la rueda de prensa se refirió a sus declaraciones sobre la creación de un grupo armado.

El pasado 19 de octubre en Macas, el líder indígena Jaime Vargas llamó a las bases de la Conaie a "crear nuestro ejército propio".

Pero este miércoles, Vargas aclaró su discurso y dijo que el gobierno y los medios han "descontextualizado sus declaraciones".

Según Vargas, él nunca dijo que se creará un ejército armado ni grupo subversivo o insurgente. Además, indicó que no ha cometido ningún delito y, por lo tanto, no se esconderá en ninguna Embajada y responderá a las preguntas de las autoridades.

Esto en referencia a la Fiscalía, que inició una investigación previa a Vargas.

Acompañado de varios dirigentes indígenas, Vargas también explicó que las nacionalidades reconocen a las autoridades estatales, pero que en sus territorios tienen guardias comunitarias o ancestrales.

Estas guardias ancestrales funcionan en territorios indígenas, donde no hay presencia policial y cuando se han cometido delitos han colaborado con la Justicia ordinaria, según Vargas.

Marlon Vargas, presidente de la filiar Amazónica de la Conaie, rechazó la "persecución" que sufren los líderes indígenas por parte del gobierno, tras las movilizaciones que derogaron el Decreto 883.

Por otra parte, la Conaie indicó que tienen evidencias de represión durante el paro nacional, y que las presentarán ante instancias internacionales.

Sobre el nuevo decreto de focalización de los subsidios a los combustibles, añadieron que las bases indígenas se reunirán hoy para analizar el diálogo con el Gobierno. Puesto que este está detenido, dijo Vargas, desde que inició la persecución judicial en contra de los dirigentes.

En la rueda de prensa también se denunció un supuesto ataque cibernético a las redes sociales de la Conaie y correos institucionales y de líderes indígenas.

También le puede interesar: