Jueves, 25 de abril de 2024

Fiscalía investiga al presidente de la Conaie, por llamado a crear un "ejército propio"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Oct 2019 - 15:56

Dirigencia de la Conaie

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Oct 2019 - 15:56

Jaime Vargas (con el micrófono), presidente de la Conaie, durante una rueda de prensa realizada el 14 de octubre de 2019, con los dirigentes de las filiales de la organización. - Foto: Adriana Noboa / Primicias

La Fiscalía General del Estado inició una investigación previa a Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) por un supuesto llamamiento a la creación de "un ejército propio" del movimiento indígena.

La investigación se refiere a un discurso pronunciado por Vargas el 19 de octubre de 2019, en Macas, provincia de Morona Santiago.

Durante un acto con las bases de la Conaie, el dirigente llamó a "crear nuestro ejército propio".

"Vamos a organizar con nuestros excombatientes, tenemos que hacer nuestro propio ejército que defienda al pueblo, nuestra propia seguridad desde nuestras comunidades", dijo Vargas durante el discurso.

Estas declaraciones motivaron el inicio de una investigación previa con base en el artículo No 349 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que alude a los "grupos subversivos".

La norma establece que: "la persona que promueva, dirija o participe en organizaciones armadas, comandos, grupos de combate, grupos o células terroristas destinadas a subvertir el orden público, sustituir las Fuerzas Armadas o Policía Nacional, atacarlas o interferir su normal desempeño será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años".

Vargas emitió un comunicado en el que ya no habla de "ejército" sino de la formación una guardia indígena que "nace de nuestro derecho a la autodeterminación y es una parte constitutiva del pluralismo jurídico reconocido constitucionalmente".