Jueves, 25 de abril de 2024

Indígenas liberan a policías que permanecieron retenidos más de 11 horas, en Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Oct 2019 - 19:40

Los manifestantes entregaron a los uniformados a representantes de Amnistía Internacional y de Naciones Unidas. Durante la jornada, los indígenas también rindieron un homenaje póstumo a Inocencio Tucumbi, fallecido durante las protestas del miércoles.

El movimiento indígena liberó a 10 policías retenidos desde las 08:00

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Oct 2019 - 19:40

El movimiento indígena liberó a las 19:00 a 10 policías retenidos desde las 08:00 en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana - Foto: Cortesía

Los manifestantes entregaron a los uniformados a representantes de Amnistía Internacional y de Naciones Unidas. Durante la jornada, los indígenas también rindieron un homenaje póstumo a Inocencio Tucumbi, fallecido durante las protestas del miércoles.

Nota actualizada a las 19:45, del jueves 10 de octubre de 2019.

La integrantes de la Conaie liberaron, la noche del 10 de octubre, a los 10 policías. Ellos fueron entregados a representantes de Amnistía Internacional y de Naciones Unidas “sanos y salvos”, dijo Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi.

En este momento (19:35), los uniformados fueron trasladados al hospital de la Policía Nacional para un chequeo médico rutinario. Después, serán entregados a la Policía Nacional.

La Defensoría del Pueblo también participó en la liberación y lo registró en video:

Ellos fueron retenidos mientras realizaban un patrullaje, en la intersección de la Veintimilla y Av. 12 de Octubre, en el norte de la capital.

El homenaje a su compañero fallecido

Los indígenas llevaron el féretro por una calle de honor hasta el Ágora de la Casa de la Cultura.

Los indígenas llevaron el féretro por una calle de honor hasta el Ágora de la Casa de la Cultura. 

Uno de los fallecido fue identificado por la dirigencia como José Chaluisa. El segundo es Inocencio Tucumbi, dirigente de Cotopaxi. La versión de Iza es que se cayó y fue embestido por los caballos de la policía.

Cerca de las 16:00, trasladaron el féretro de Tucumbí en una calle de honor que se armó desde el Hospital Eugenio Espejo. Así lo reportó el periodista de Ecuavisa, Francisco Garcés.

En el Ágora hubo un homenaje póstumo oficiado por el padre Edwin Ojeda. Cuatro de los polícias retenidos tuvieron a ayudar a trasladar el féretro desde la entrada al Ágora de la Casa de la Cultura hasta el escenario.

A las 17:56, el féretro con los restos del indígena fallecido en las protestas fue sacado del Ágora. Lo llevarán a Pujilí de donde era oriundo. Familiares recibieron ayuda económica:

La retención de diez policías

Inicialmente, los indígenas habían retenido a ocho policías, casi cuatro horas después identificaron a dos policías que, presuntamente, serían de inteligencia. En una breve declaración, el policía aseguró que hacían labores de inteligencia en el sector de La Marín:

Los primeros ocho uniformados fueron detenidos en horas de la mañana. Ya en el Casa de la Cultura, ellos, vía radio, pidieron a sus superiores negociar con los indígenas su liberación.

Un grupo de manifestantes retuvo a la patrulla de la Policía Nacional en una de las vías diagonales a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Son 7 hombres y una mujer. Entre ellos estaban el coronel Cristian Rueda, Wilson Satuquinga, Jorge González.

Los indígenas que custodiaban el vehículo se pronunciaron molestos por la “arbitraria” intervención de la policía en los albergues universitarios, considerados como “zonas de paz”.

Según los indígenas, en las manifestaciones del miércoles hubo tres indígenas fallecidos. Los cuerpos, dicen los dirigentes, están en el Hospital Eugenio Espejo y exigen que sean entregados a cambio de los polícías retenidos.

Hasta ahora, la Defensoría del Pueblo ha confirmado el fallecimiento de dos personas en las manifestaciones en el Parque El Arbolito.

Uno de los policías en un breve declaración dijo que "estaban bien". Contó que en un acercamiento les dijeron que la Policía iba a actuar sin violencia.

La dirigencia no quiere diálogo

Leonidas Iza, dirigente de la Conaie, reclamó que el Gobierno está aplicando niveles de violencia exacerbados. "Si el Gobierno necesita tranquilidad del pueblo, necesitamos que derogue las medidas económicas", dijo.

"No vamos a negociar", ratificó Jaime Vargas, presidente de la Conaie. Y anunció que van a radicalizar la protesta, "con mayor fuerza".

"He mandado a cerrar todas las llaves del petróleo", dijo entre los gritos de los indígenas. "Con la Conaie no se juega", gritó.

Y pidió a la policía que se una al pueblo y que no cumplan las órdenes del Gobierno. "Señor comandante de las FF. AA. quítenle apoyo" a Moreno, pidió entre gritos.

En imágenes:

Los indígenas estuvieron en buen número en el Ágora y en los exteriores de la institución.

Mire aquí los videos con las incidencias :

https://www.facebook.com/PrimiciasEcuador/videos/250467555869877/
https://www.facebook.com/PrimiciasEcuador/videos/2504155213193861/

También le puede interesar: