Jueves, 25 de abril de 2024

Defensoría del Pueblo habla de cinco personas muertas, ministra Romo dice que son cuatro

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Oct 2019 - 19:45

Manifestación indígena

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Oct 2019 - 19:45

Indígenas y movimientos sociales protestan por octavo día contra las medidas económicas decretadas por el Gobierno. - Foto: EFE

El Defensor del Pueblo dijo a PRIMICIAS que cinco personas han perdido la vida desde el domingo 6 de octubre, pero la ministra de Gobierno, María Paula Romo confirma la muerte de cuatro. Dos de las víctimas cayeron de un puente en el Centro de Quito mientras trataban de escalar una puerta cerrada.

Actualizado el 10 de octubre a las 19:34.

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, dijo a PRIMICIAS que cinco personas han muerto en diferentes circunstancias desde del domingo 6 de octubre.

Pero la ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó la muerte de cuatro personas "en el marco de las protestas" que comenzaron el 3 de octubre en rechazo al levantamiento de los subsidios a la gasolina extra y el diésel.

De acuerdo con Carrión, dos personas habrían muerto ayer 9 de octubre en las inmediaciones del parque El Arbolito, de Quito.

Dos personas más fallecieron el lunes 7, tras caer del puente de San Roque, también en Quito, durante un incidente aislado.

Y una persona más murió en la parroquia de Molleturo (Azuay), el domingo 6 de octubre, al ser atropellada por un vehículo particular durante el bloqueo de una vía.

Carrión se dirigía a la Casa de la Cultura hoy 10 de octubre cuando brindó declaraciones a este medio.

De acuerdo con Romo, el 6 de octubre un manifestante murió atropellado en Molleturo, dos jóvenes perecieron en Quito tras caer del puente de San Roque mientras intentaban escalar una puerta cerrada.

Los jóvenes fueron hospitalizados, uno de ellos murió el 7 de octubre y el segundo falleció el 8 de octubre.

La ministra dijo que el 8 de octubre también falleció el dirigente indígena de Cotopaxi Inocencio Tucumbi, que pertenece a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Según Romo, Tucumbio murió "por una caída" durante las manifestaciones en Quito.

La Defensoría del Pueblo lamentó la muerte de Tucumbi, al igual que el deceso de los demás manifestantes.

La ministra Romo dijo que un policía sufrió graves quemaduras el 9 de octubre, al ser atacado con una bomba molotov por un grupo de personas en el Centro Histórico de Quito.

Por el momento, delegados del Ejecutivo aseguran que existen "primeras conversaciones" con líderes indígenas.

Mientras que Jaime Vargas, presidente de la Conaie, dijo a PRIMICIAS que se mantienen en su petición de la derogatoria del decreto ejecutivo 883 y que no hay un acuerdo con el Gobierno.

Por otra parte, esta mañana el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, confirmó que el presidente Lenín Moreno se trasladó nuevamente a Guayaquil.

También le puede interesar: