Marcela Aguiñaga niega “chantajes” y afirma que “no ha existido presión del Gobierno” para que renunciara a la Prefectura de Guayas
La prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, negó haber recibido presiones externas y aseguró que su renuncia responde a una decisión familiar, tras los señalamientos del correísmo que apuntan a un supuesto chantaje del Gobierno.

La prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, en una visita al Guasmo Sur, en Guayaquil, el 24 de abril de 2026.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, negó este viernes 24 de abril de 2026 haber recibido presiones del Gobierno y ratificó que su renuncia al cargo responde a una decisión personal y familiar.
“Yo tomé una decisión de índole familiar, fue discutida al interno de mi familia, ya es una decisión tomada”, afirmó Aguiñaga este 24 de abril en declaraciones a la prensa, tras participar en un evento en el sur de Guayaquil.
Aguiñaga insistió en que su salida, prevista para el 14 de mayo, no obedece a factores políticos ni a presiones externas.
“No ha existido ningún tipo de presión, son decisiones particulares”, sostuvo, al ser consultada sobre las versiones que apuntan a una supuesta intervención del Gobierno.
La respuesta al correísmo
Las declaraciones se dan luego de que la presidenta de la Revolución Ciudadana, Gabriela Rivadeneira, afirmara el 22 de abril que la prefecta habría sido “chantajeada” para dejar el cargo.
“Para que haya dado un paso al costado debe existir un nivel de chantaje y extorsión muy alto”, dijo entonces la dirigente, quien también denunció presuntas presiones a autoridades locales del Guayas.
En medio de estas tensiones, Aguiñaga evitó polemizar con su exorganización política y reiteró que su decisión responde a razones personales.
“Trabajé desde el día uno con puesta la camiseta de mi provincia. Hicimos obras para todos, más allá de cuál era su bandera o tienda política”.
Marcela Aguiñaga, prefecta de Guayas.
Las declaraciones de Aguiñaga se producen en medio de una crisis interna en la Revolución Ciudadana, luego de la elección de Carlos Encalada como nuevo viceprefecto del Guayas, quien asumirá la Prefectura tras la salida de la funcionaria.
El expresidente Rafael Correa anunció incluso que las autoridades del movimiento que votaron a favor de Encalada serán expulsadas de la organización.
Compartir:






