Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 15 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Marcela Aguiñaga alista la transición en la Prefectura de Guayas, mientras el Viceprefecto suena para la Alcaldía de Samborondón

La Prefectura de Guayas alista la transición administrativa luego de Marcela Aguiñaga anunciara que renunciará al cargo este 14 de mayo. El viceprefecto Carlos Serrano tomará la posta, aunque no podría ser por mucho tiempo, ya que es posible que se postule a la Alcaldía de Samborondón. 

Prefectura de Guayas

El viceprefecto de Guayas tomaría temporalmente las riendas de la Prefectura una vez que Marcela Aguiñaga renuncie a su cargo, el 14 de mayo de 2026.

- Foto

Primicias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

09 abr 2026 - 14:42

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Son días ajetreados en la Prefectura de Guayas. Marcela Aguiñaga prepara la transición tras anunciar que renunciará al cargo el 14 de mayo y también a la reelección, mientras el viceprefecto Carlos Serrano recorre el territorio hasta que asuma la dirección de la provincia. 

Al menos temporalmente, ya que fuentes de la Prefectura confirmaron a PRIMICIAS que "es posible" que Serrano decida postularse por el correísmo a la Alcaldía de Samborondón, comandada durante 30 años por la familia Yúnez, del PSC.   

El actual alcalde, Juan José Yúnez, terminará su segundo periodo, por lo que podría correr por la Prefectura, en caso de llegar a un acuerdo con el partido, mientras que la carta del oficialismo podría ser el actual ministro de Infraestructura, Roberto Luque. 

  • ¿Cómo queda el tablero electoral en Guayas, con Marcela Aguiñaga fuera de juego?

De momento, el viceprefecto Serrano, contactado por este medio, ha preferido no pronunciarse al respecto. Sin embargo, se alista una sesión del Consejo Provincial para este 16 de abril, en la que se prevé evaluar la situación de la Prefectura.

Fuentes consultadas en la entidad explican que Carlos Serrano asumiría a partir de la renuncia de Aguiñaga, luego de lo cual presentará una terna -integrada por personas ajenas al Consejo- ante la comisión de mesa para escoger a la nueva viceprefecta. 

  • Marcela Aguiñaga | "Llegué para tomar decisiones difíciles, en las que me juego la vida y, quizás, hasta la libertad"

La candidata elegida deberá lograr la mitad más uno de los votos de los 25 alcaldes o sus delegados, siete presidentes de juntas parroquiales y del prefecto.  

En caso de que Serrano decida renunciar para postularse a la alcaldía de Samborondón -lo que podría suceder en agosto-, la viceprefecta asumiría la prefectura y se escogería, también mediante una terna, a un viceprefecto, por la paridad de género. 

Se tiene previsto que, como parte de la transición, los directores departamentales de la Prefectura rindan cuentas sobre su gestión y presenten sus renuncias, junto a la prefecta saliente. 

La renuncia de Aguiñaga tomó por sorpresa al país el 6 de abril pasado, cuando, a través de un video en sus redes sociales, la prefecta dijo que dejaba la política para cuidar la salud de su esposo, el empresario Mauricio Guim, quien presenta problemas cardíacos. 

  • #Prefectura del Guayas
  • #Marcela Aguiñaga
  • #elecciones seccionales 2026
  • #director
  • #renuncia
  • #partidos políticos
  • #Samborondón

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Lo último

  • 01

    Intentan robar la casa de Lamine Yamal tras el partido España-Francia, por el Mundial 2026

  • 02

    Estados Unidos lanza nueva ola de ataques contra Irán y la guerra en Medio Oriente se recrudece

  • 03

    Concurso del Museo Nacional de Ecuador | ciudadanos podrán votar por el diseño a través de una plataforma

  • 04

    Cuba restablece el servicio eléctrico tras el tercer apagón general en los últimos 10 días

  • 05

    Accidente de tránsito en Quito: Camioneta se estrella contra un árbol en El Inca; hay tres heridos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026