Ministra de Gobierno pide perdón por excesos policiales

Política

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

9 Oct - 22:02

Momentos en los que la policía se dirigía hacia la Universidad Católica de Ecuador (PUCE) - Foto: Adriana Noboa

Ministra de Gobierno pide perdón por excesos policiales

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

9 Oct - 22:02

La policía lanzó, la noche de este miércoles 9 de octubre, bombas lacrimógenas en las universidades Politécnica Salesiana, Católica y en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el norte de Quito. Estas instituciones sirven como refugio a los indígenas que llegaron a la capital para protestar.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, pidió perdón por los excesos cometidos por un grupo de efectivos de la Policía Nacional que, la noche de este martes 9 de octubre, lanzó bombas lacrimógenas en la Universidad Politécnica Salesiana, en la Universidad Católica (PUCE) y en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

“De ninguna manera esto se va a volver a repetir”, dijo la ministra.

Y explicó que la Policía estaba persiguiendo a un grupo de manifestantes, cuando se produjeron los hechos.

“Me disculpo con todas las personas, esto no puede suceder y no va a suceder”.

María Paula Romo

Los lugares mencionados son consideradas como “zonas de paz” porque albergan a indígenas, niños y voluntarios que les prestan apoyo.

Los indígenas llegaron a Quito para protestar por las últimas medidas económicas anunciadas por del gobierno de Lenín Moreno.

El comandante de la Policía, Nelson Villegas, aseguró que los posibles excesos de la institución serán revisados luego de que las protestas terminen.

Aunque lamentó que haya manifestantes violentos que quemaron las instalaciones de dos Unidades de Policía Comunitaria (UPC).

Romo ofreció que, cuando la emergencia termine, los protocolos y procedimientos de la Policía serán revisados y evaluados. No descartó que una de las posibilidades sea abrir expedientes.

A pesar de las declaraciones del ministra y del comandante de Policía, el presidente Lenín Moreno dijo, en entrevista con CNN, que “ese es el protocolo y el comportamiento de las FF. AA. y Policía, pero no se ha llegado a esos extremos, únicamente se ha procurado que se dispersen las personas”.

Lo dijo cuando fue consultado si a los uniformados se les ha ido la mano en el control de las manifestaciones.

La queja de las universidades

En redes sociales, el rector de la PUCE habló del exceso policial; mientras que la Salesiana publicó un comunicado institucional.

También hubo una reacción oficial:

 


También le puede interesar:

Noticias relacionadas