Viernes, 29 de marzo de 2024

Líderes indígenas reivindican su victoria en las calles y piden amnistía para los detenidos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Oct 2019 - 12:48

Los dirigentes del movimiento indígena, encabezados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aseguran los precios de los combustibles y pasajes deberán volver a la "normalidad" con la derogatoria del Decreto Ejecutivo No. 833. Ellos aseguraron que también están trabajando en la liberación de los detenidos en todo el país.

Dirigencia de la Conaie

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Oct 2019 - 12:48

Jaime Vargas (con el micrófono), presidente de la Conaie, durante una rueda de prensa realizada el 14 de octubre de 2019, con los dirigentes de las filiales de la organización. - Foto: Adriana Noboa / Primicias

Los dirigentes del movimiento indígena, encabezados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aseguran los precios de los combustibles y pasajes deberán volver a la "normalidad" con la derogatoria del Decreto Ejecutivo No. 833. Ellos aseguraron que también están trabajando en la liberación de los detenidos en todo el país.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, aseguró que, mañana a más tardar, se normalizarán los precios de los combustibles y pasajes.

Esa es la expectativa que tienen tras el acuerdo al que llegaron con el Gobierno para la revisión de los decisión con la que se eliminó el subsidio a la gasolina extra y el diésel.

Vargas habló rodeado por los presidentes de las nacionalidades indígenas y desde el Ágora de la Casa de la Cultura, en Quito, donde tuvieron su campamento base desde el lunes anterior.

El líder de los indígenas insistió, además, en un pedido que habían hecho el primer mandatario: la salida del gabinete de los ministros de Gobierno y de Defensa, María Paula Romo y Oswaldo Jarrín.

Leonidas Iza, del Movimiento Indígena de Cotopaxi, dijo que todos están a la expectativa del decreto derogatoria del 883 y que no cederán "ni un milímetro". Para él, la renuncia de Romo y Jarrín también es innegociable.

El presidente Lenín Moreno, dijo más temprano que en las próximas horas derogará el decreto que puso fin a los subsidios a los combustibles, una decisión que generó una ola de violentas protestas en el país.

"En las próximas horas derogaré el Decreto 883. Hemos hecho una elección por la paz. Se expedirá un nuevo decreto que nos asegure que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan", sostuvo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Amnistía para los detenidos

Leonidas Iza, otros de los dirigentes, aseguró que están trabajando en la liberación de los detenidos en todo el país. Dijo que ya han dialogado con la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Andrés Tapia, de la filial de la Amazónica Confeniae, dijo que hablaron con la fiscal, Diana Salazar, anoche para que no se criminalice la protesta social. "Necesitamos amnistía inmediata", advirtió y afirmó que la violencia y represión inició desde el Gobierno y no desde los manifestantes.

Desde la filial de la Conaice, Edison Aguavil, pidió al Consejo de la Conaie que se reconozca a los caídos en las manifestaciones como "héroes del país".

Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, reclamó que "encima de los muertos vino el gobierno a dialogar por la paz" y dijo que es lamentable que todos los gobiernos actúen igual.

El coordinador de la Conaie dijo que hay "estúpidos" que quieren gobernar el país pero que desconocen a los pueblos originarios y los mandan a quedarse en el páramo.

Para Santi, los grupos de poder son los grandes perdedores de anoche y que han recibido amenazas. Y denunció un intento de boicot anoche, cuando se intentó dañar el diálogo ya instalado con el gobierno: responsabilizó a estos sectores si algo sucede con los líderes indígenas y sociales.

Mire aquí el video de la rueda de prensa:

El acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas, conseguido la noche del domingo 13 de octubre de 2019, puso fin a 11 días de paralizaciones en todo el país. El Decreto Ejecutivo 883 fue anunciado la noche del martes 1 de octubre de 2019 y eliminaba el subsidio a la gasolina extra y al diésel.

También le puede interesar: