Vargas e Iza confirman que no serán candidatos a nada en 2021

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ago 2020 - 12:14

Jaime Vargas y Leonidas Iza confirmaron que no serán candidatos a ninguna dignidad en 2021, el 20 de agosto de 2020 en Quito. - Foto: API / Juan Ruiz

Vargas e Iza confirman que no serán candidatos a nada en 2021

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ago 2020 - 12:14

Los dirigentes del movimiento indígena insisten en que no hay división en sus filas, pero responsabilizan a la dirigencia nacional de Pachakutik por los resultados electorales.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, y el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, ratificaron su decisión de no ser precandidatos a la Presidencia de la República.

Este 20 de agosto, desde la sede de la Conaie en Quito, insistieron en que no participarán en las elecciones primarias de Pachakutik. Pero, también descartaron la posibilidad de ser candidatos a la Asamblea Nacional.

El argumento es que las autoridades nacionales del brazo político del movimiento indígena no aceptaron modificar la forma de participación en las elecciones primarias. “Ha habido una imposición de la normativa interna”, dijo Iza.

“¿Cómo van a pedir más democracia para el país si no la están garantizando al interior de su propio movimiento?”

Leonidas Iza

Esto porque los dirigentes denunciaron una imposición de la coordinación nacional de Pachakutik al elegir inicialmente como precandidato único a Yaku Pérez.

Ambos dirigentes advirtieron que estas acciones están teniendo secuelas en las estructuras provinciales del movimiento indígena y que podría influir en los resultados electorales. Sin embargo, aclararon que no hay división en el movimiento y que ellos apoyarán el programa de Pachakutik en el camino electoral.

Noticias relacionadas