Jueves, 25 de abril de 2024

La política regional se reacomoda en medio de la pandemia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

13 Nov 2020 - 0:03

Los procesos políticos y sociales en Latinoamérica inclinan la balanza hacia la derecha o la izquierda. El año pasado se definieron Argentina y Uruguay. El próximo año se definirán los rumbos presidenciales de Ecuador, Perú y Chile.

El expresidente boliviano, Evo Morales, y el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, celebran en Bolivia el retorno del MAS al poder.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

13 Nov 2020 - 0:03

El expresidente boliviano, Evo Morales, y el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, celebran en Bolivia el retorno del MAS al poder. - Foto: @evoespueblo

Los procesos políticos y sociales en Latinoamérica inclinan la balanza hacia la derecha o la izquierda. El año pasado se definieron Argentina y Uruguay. El próximo año se definirán los rumbos presidenciales de Ecuador, Perú y Chile.

Las convulsiones políticas en Latinoamérica son permanentes y marcan los rumbos administrativos y sociales de los estados. Tras un repunte de la derecha regional, ahora la autodenominada izquierda progresista busca volver.

Las protestas en Chile obligaron a convocar a una Asamblea Constituyente. La crisis política y corrupción en Perú derrocaron dos presidentes. Ecuador ha tenido cuatro vicepresidentes. Y el retorno del MAS al poder en Bolivia permitió el regreso de Evo Morales.

El triunfo de Luis Arce en las elecciones bolivianas de octubre de 2020 fue un acontecimiento celebrado por los líderes de la izquierda regional, muchos en auto exilio y con procesos judiciales en su contra, incluido el mismo Morales que recibió el triunfo de su coideario desde Argentina.

Entre quienes aplaudieron el retorno del MAS al poder estuvieron también dos grupos políticos ecuatorianos: el correísmo y el movimiento indígena. Sus líderes incluso viajaron hasta Chimoré, en la frontera con Argentina, para presenciar el retorno de Morales a su país.

El candidato presidencial de Centro Democrático, Andrés Arauz, y el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, compartieron la jornada con miles de personas aglomeradas en la celebración, pese a la pandemia de Covid-19.

El correísmo y la Conaie que fueron enemigos durante la administración anterior.

Aunque, desde la ruptura de Alianza PAIS en dos facciones, el correísmo ha intentado acercarse al movimiento indígena en varias ocasiones y coincidencias no han faltado. Sin embargo, la dirigencia indígena ha negado que existan acercamientos.

Entre los planes del candidato correísta está precisamente lo que resalta Morales: retomar la extinta Unasur y los procesos de "democratización" de los organismos internacionales.

Derecha o izquierda, las crisis se desbordan

Si bien Latinoamérica tuvo un giro en países alineados a la denominada izquierda progresista hacia administraciones de centro o centroderecha en los últimos años, parecería que ahora hay un leve repunte de la izquierda.

Lo que sí es un hecho es que, sin importar la ideología del partido o líder en el poder, ambas tendencias están teniendo problemas por las crisis que se intensificaron con la llegada de la pandemia.

Sebastián Piñera en Chile tuvo que dar paso a una consulta popular en la que ganó la convocatoria a una Asamblea Constituyente, para enterrar la Constitución de Augusto Pinochet y empujar, supuestamente, reformas sociales demandadas en las calles durante más de un año de manifestaciones.

Decenas de personas celebran luego de conocer los resultados parciales del plebiscito constitucional, que apuntan al triunfo por una nueva Carta Magna en Chile, este 25 de octubre.

Decenas de personas celebran luego de conocer los resultados parciales del plebiscito constitucional, que apuntan al triunfo por una nueva Carta Magna en Chile, este 25 de octubre. EFE / Alberto Valdes

En Colombia y Brasil, los gobiernos también de derecha, están teniendo dificultades para lidiar con el descontento social y las crecientes manifestaciones en su contra, a la par de la expansión de la pandemia.

Disturbios y saqueos en Cali, durante una protesta contra la violencia policial, el 10 de septiembre de 2020.

Disturbios y saqueos en Cali, durante una protesta contra la violencia policial, el 10 de septiembre de 2020. EFE

Y México y Argentina, con gobiernos de izquierda, tampoco han podido hacer frente a la crisis derivada de la pandemia.

El primero negándose a tomar medidas fuertes y con manifestaciones contra la violencia interna cada vez más recurrentes. El segundo por tomar medidas fuertes a costa del colapso de la economía y las protestas contra la cuarentena.

Los rumbos electorales en Latinoamérica

El año pasado, las tendencias en Argentina y Uruguay dieron un giro de 180 grados. En Buenos Aires las preferencias regresaron a la izquierda, mientras en Montevideo dieron paso a la derecha después de 12 años.

El año previo, en 2018, había pasado algo similar en México y El Salvador, con elecciones de gobiernos de ideologías opuestas. Los mexicanos posesionaron al izquierdista Manuel López Obrador y los salvadoreños al conservador y nacionalista Nayib Bukele.

Y para 2021 Latinoamérica está pendiente de lo que sucederá en las elecciones presidenciales de Ecuador, Perú y Chile. Especialmente en Ecuador, ya que entre febrero y abril será el primero que podría inclinar la balanza política regional.