Jueves, 25 de abril de 2024

María Alejandra Muñoz es la cuarta vicepresidenta de Moreno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jul 2020 - 20:35

El 25 de septiembre de 2019, el vicepresidente Otto Sonnenholzner y la directora del SENAE, María Alejandra Muñoz, durante un recorrido empresarial.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jul 2020 - 20:35

El 25 de septiembre de 2019, el vicepresidente Otto Sonnenholzner y la entonces directora del SENAE, María Alejandra Muñoz, durante un recorrido empresarial. Muñoz es desde el 17 de julio de 2020 la nueva Vicepresidenta de Ecuador. - Foto: Vicepresidencia

La exdirectora del Servicio de Aduanas, María Alejandra Muñoz, fue elegida por la Asamblea Nacional para reemplazar a Otto Sonnenholzner en la Vicepresidencia, hasta mayo de 2021.

Publicado por TV Legislativa en Miércoles, 22 de julio de 2020

Después de una tensa sesión, el pleno de la Asamblea escogió como nueva vicepresidenta de la República a María Alejandra Muñoz Seminario, quien ocupaba la dirección del Servicio Nacional de Aduanas (Senae).

Muñoz era la tercera integrante de la terna enviada por el presidente Lenín Moreno, para reemplazar a Otto Sonnenholzner, tras su renuncia después de 19 meses en el cargo.

La primera opción era la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Sin embargo, la funcionaria generó más rechazo que adhesiones entre la oposición y, tras la difusión de un audio sobre presunta corrupción que la menciona, su candidatura terminó de hundirse.

Es así que, finalmente, tras las fallidas mociones en el pleno para designar a Romo y a Juan Sebastián Roldán, incluyendo el intento del Partido Social Cristiano (PSC) de devolver la terna al Ejecutivo, la votación por Muñoz fue: 75 a favor, 22 en contra y 32 abstenciones.

La primera mujer en liderar las aduanas

Muñoz seminario llegó al Senae en septiembre de 2018, por designación de Moreno. Fue así la primera mujer en encargarse del servicio aduanero nacional y, en su gestión frente a la entidad, asegura haber incrementado la equidad de género en el sector.

Previamente, dentro del ámbito del servicio público, Muñoz ocupó los cargos de Asesora Jurídica de la Presidencia de la República, en 2002; Subsecretaria General de Gobierno, en 2006 y Subsecretaria de Agenda Presidencial desde marzo a septiembre de 2018.

La abogada guayaquileña de 41 años tiene una Licenciatura en Ciencias Sociales y Políticas y una especialización en Derecho Empresarial y Tributario, por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Y tiene un Máster en prevención de violencia contra la mujer y políticas de inclusión por la Universidad de Salamanca.

En el ámbito privado Muñoz ha ejercido en el área de la consultoría, litigio e investigación. Ha participado también en la preparación e implementación de políticas de ética y transparencia, anticorrupción, cumplimiento normativo y competencia. Así como de políticas de inclusión y no discriminación laboral.

Desde el sector empresarial y exportador tienen en alta estima su capacidad profesional y creen que aportará en cualquier función que ocupe. Pero, salta la duda de que su perfil es extremadamente técnico, motivo por el cual dio resultados a la cabeza de las aduanas.

Por eso, en el sector esperan conocer cuál será su papel en un cargo que resulta eminentemente político. Pero creen que podría aportar, gracias a su perfil, para recuperar la institucionalidad de la Vicepresidencia, que se perdió con la caída de los dos primeros funcionarios en ocuparla en este periodo.