Jueves, 25 de abril de 2024

María Alejandra Muñoz, la nueva vicepresidenta de Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jul 2020 - 19:50

María Alejandra Muñoz

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jul 2020 - 19:50

María Alejandra Muñoz fue designada como nueva vicepresidenta de Ecuador, 17 de julio de 2020. - Foto: Revista Clave

La Asamblea no consiguió los votos suficientes para nombrar a los dos primeros integrantes de la terna enviada por Lenín Moreno. Romo consiguió el apoyo de 36 legisladores, y Roldán, de 12. Muñoz, actual directora de las Aduanas, tuvo el apoyo de 75 asambleístas.

La Asamblea se instaló, la noche de este 17 de julio de 2020, para designar al cuarto vicepresidente del Gobierno de Lenín Moreno, dos semanas después de la renuncia de Otto Sonnenholzner.

La sesión comenzó pasadas las 18:00, después de una maratónica sesión desde las 11:00 en la que la oposición buscaba un método de devolver la terna al Ejecutivo.

El primer nombre que los legisladores analizaron fue el de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien encabezaba la terna. Sin embargo, no consiguió los 70 votos necesarios para ser seleccionada.

La votación que Romo obtuvo fue:

  • 36 votos a favor
  • 87 votos en contra
  • 11 abstenciones
  • Un voto en blanco

El rechazo a Romo para ocupar la Vicepresidencia se da un día después de que se revelara la transcripción de un audio en el que Daniel Mendoza y Eliseo Azuero, ambos investigados por delincuencia organizada, hablan de dinero, votos y presiones. Mencionan a "María Paula" al hablar de la designación del exdirector del Servicio de Contratación de Obras, Edmundo Tamayo, también detenido e investigado.

El segundo nombre de la terna, Juan Sebastián Roldán, tampoco consiguió los votos. Su votación fue:

  • 12 votos a favor
  • 88 votos en contra
  • 35 abstenciones
  • Cero votos en blanco

El último nombre de la terna era el de María Alejandra Muñoz, que sí obtuvo los votos suficientes y será la cuarta vicepresidenta del actual Gobierno. La actual directora del Servicio Nacional de Aduanas (Senae) obtuvo el apoyo de legisladores de Alianza PAIS, Revolución Ciudadana y parte del PSC.

  • 75 votos a favor
  • 22 votos en contra
  • 38 abstenciones
  • Cero votos en blanco

El presidente de la República, Lenín Moreno, en sus redes sociales saludó la designación:

El fallido intento de la oposición

Los movimientos de oposición intentaron cambiar el rumbo del día a través de una resolución que rechace la terna y la devuelva al Ejecutivo.

En la sesión de la mañana, una movida política por poco logra mover las previsiones del Gobierno. Cristina Reyes (PSC) propuso un cambio en el orden del día para incluir la aprobación de una resolución que rechace la terna y la devuelva al Ejecutivo.

La moción de Reyes para cambiar el orden del día logró 87 votos, con lo que fue aprobada e incluida entre los puntos a tratarse. Obtuvo el apoyo de todo su partido (15 votos), Revolución Ciudadana (28 votos) y Creo (18).

El cambio del orden del día incluso tuvo el apoyo de Ximena Peña, quien hasta minutos antes de esa votación se desempeñaba como coordinadora del bloque de Alianza PAIS. A través de sus redes sociales, anunció su renuncia a ese cargo y su desacuerdo con la terna.

Sin embargo, el tema no llegó a tratarse. El primer vicepresidente de la Asamblea, César Solórzano (PSP-BIN) suspendió la sesión antes de llegar a ese punto y luego instaló la sesión para votar la terna.


También le puede interesar: