Jueves, 25 de abril de 2024

Diálogo entre Azuero y Mendoza salpica a la ministra de Gobierno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jul 2020 - 20:18

María Paula Romo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jul 2020 - 20:18

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, en una ceremonia policial el 13 de junio de 2020. - Foto: Ministerio de Gobierno

La conversación ocurre luego de la detención del asesor de Mendoza. Este último asegura que “María Paula le dio el espacio" a Azuero en el Secob, entidad involucrada en las irregularidades en la construcción del hospital de Pedernales. La ministra de Gobierno niega las acusaciones.

El canal de televisión Ecuavisa difundió la noche de este 16 de julio de 2020 la transcripción de un presunto diálogo entre el exasambleísta Daniel Mendoza (AP) y el legislador Eliseo Azuero (BADI).

Mendoza está detenido por su implicación en las irregularidades en la construcción del hospital de Pedernales por lo que se le sigue un proceso por delincuencia organizada.

Mientras que Azuero será vinculado formalmente el viernes 17 de julio al proceso. El audio forma parte de las investigaciones de la Fiscalía en torno a este caso.

Según Ecuavisa, la conversación habría tenido lugar después del 14 de mayo de 2020 cuando en un operativo policial se detuvo al principal asesor de Mendoza.

“Los primeros 370 que tú dijiste eso se lo dieron a quiénes. Eran como 90 por asambleísta”, dice Mendoza. “Debemos saber con quién contamos porque la vía es jurídica y política”, agrega.

“Tello también recibió, Wacho también recibió”, describe Mendoza. Ecuavisa asegura que esos nombres coinciden con los de los asambleístas que forman parte de la Bancada de Acción Democrática (BADI). Azuero forma parte de ese bloque legislativo.

"Tú me contaste la historia de cómo pusieron a Tamayo"

En otra parte del diálogo Mendoza indica: “tú me contaste la historia de cómo pusieron a Tamayo, que te cabreaste, al día siguiente María Paula cogió y cumplió y te puso a Tamayo, ella sabe a quien responde políticamente (...) ella sí sabe a quién le dieron ese espacio pues, fue a tu bancada a través tuyo”.

Los mencionados serían la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien encabeza la terna para ser la nueva vicepresidenta de la República. La Asamblea decidirá al respecto también este viernes.

Mientras que el otro referido sería René Tamayo, exdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob), quien también está detenido por presunta delincuencia organizada.

Mendoza habla de presionar a César, quien supuestamente sería el presidente de la Asamblea, César Litardo

Posteriormente Azuero habla sobre una supuesta reunión con Romo. “Yo voy a hablar con María Paula mañana, yo busco el mecanismo y para serte sincero estaba pensando en decirle sí cogieron los amigos, a ella como amiga le voy a decir (...) no te voy a dar nombres, yo sé que todos han pedido espacios”.

Romo y Azuero responden

Ecuavisa obtuvo una reacción de Romo, quien negó lo señalado en el audio. Atribuyó la difusión del mismo a Mendoza como parte de su defensa.

Recordó que fue ella quien denunció la red de corrupción en torno al hospital de Pedernales por lo que esto, dice, sería una retaliación. No descartó que la conversación fuera simulada por Mendoza para perjudicarla y evadir sus responsabilidades.

Por su parte, el asambleísta Eliseo Azuero recordó en su cuenta de Twitter que este viernes 17 de julio comparecerá ante la Fiscalía.

Dijo además que los audios mostrados en el medio "no se apegan a la verdad".