Viernes, 29 de marzo de 2024

Protestas resurgen en Chile y se anuncian manifestaciones para marzo

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Feb 2020 - 11:25

Este domingo, 23 de febrero de 2020, se realizaron varias protestas en Viña del Mar, en Chile.

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Feb 2020 - 11:25

Este domingo, 23 de febrero de 2020, se realizaron varias protestas en Viña del Mar, en Chile. - Foto: Reuters

El festival musical Viña del Mar, que empezó este domingo 23 de febrero, fue un espacio para violentos encuentros entre la policía de Chile y manifestantes.

Las protestas sociales han retomado a las calles de Santiago, la capital de Chile, así como en otras ciudades.

A la par, el gobierno del presidente Sebastián Piñera busca alternativas para contener el descontento ante expectativas de que las manifestaciones crezcan en las próximas semanas.

Desde el viernes, en la emblemática Plaza Italia de Santiago, bastión capitalino de las manifestaciones, se reavivaron los choques con la policía.

Al mismo tiempo crece la incertidumbre sobre si el ambiente empeorará en marzo, cuando los chilenos retornen definitivamente de sus vacaciones del verano austral.

Recuperar el orden público, esa es la prioridad número uno, porque la violencia es un atentado contra la democracia, a los Derechos Humanos (...). Por eso, lo que estamos planteando y lo que el país necesita con urgencia es un gran acuerdo nacional contra la violencia y en defensa de la democracia.

Sebastián Piñera, Presidente de Chile

El llamado a las manifestaciones para marzo se difunden en redes sociales, principalmente.

En un informe, la consultora Eurasia Group estableció que "el riesgo de que las manifestaciones ganen fuerza en marzo es significativo" por el descontento público y la desconfianza hacia la clase política.

En el balneario de Viña del Mar, al noroeste de la capital, manifestantes quemaron autos particulares y apedrearon un hotel este domingo 23 de febrero, cuando se realizó la primera jornada del popular festival musical de esa ciudad, que ha sufrido amenazas de boicot.

El cantante Ricky Martin, quien abrió el festival, reiteró su mensaje de apoyo a las demandas sociales. "Siempre con amor y con paz pero nunca callados. Exijan lo que ustedes merecen", dijo el artista al finalizar su concierto.

Incluso, durante la primera jornada hubo cánticos de los asistentes al festival en contra de las políticas de Piñera. Algunos ciudadanos colgaron vídeos en sus cuentas de Twitter.

https://twitter.com/FranChahuan/status/1231742183054684160?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1231742183054684160&ref_url=https%3A%2F%2Felcomercio.pe%2Fmundo%2Flatinoamerica%2Fvina-del-mar-2020-los-gritos-contra-sebastian-pinera-que-retumbaron-en-la-quinta-vergara-videos-nndc-noticia%2F

Mientras que en Valparaíso, un monumento militar fue atacado el pasado sábado por desconocidos, lo que se sumó a otros incidentes menores en otros puntos del país.

Huelga feminista

Para marzo está convocada una huelga feminista de dos días y se esperan protestas el 11 de ese mes cuando Piñera celebre dos años en el poder.

El estallido social que se desató en octubre de 2019 por un alza en el precio del transporte y que derivó en reclamos de mejoras en pensiones, educación y salud, ha dejado al menos 31 muertos, miles de detenidos y cuantiosos daños materiales.

Analistas señalan que la incertidumbre se mantendría de cara al 26 de abril, cuando se realizará un referendo para determinar si se avanza en la redacción de una nueva Constitución, para reemplazar a la actual que fue escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Las protestas han golpeado a la economía del mayor productor mundial de cobre mientras algunas empresas han decidido postergar sus inversiones para evaluar el desarrollo de los acontecimientos en próximos meses.