Piñera reconoce “uso excesivo de la fuerza” y promete que no habrá impunidad

Lo último

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Nov - 6:34

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se dirigió a su país desde el Palacio de La Moneda. - Foto: Cortesía

Piñera reconoce “uso excesivo de la fuerza” y promete que no habrá impunidad

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Nov - 6:34

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se dirigió a su país la noche del domingo. Dijo que se castigará a quienes han propiciado la violencia, tanto entre los manifestantes como en el lado de policías y militares.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo el domingo por la noche que “no habrá impunidad” ni con los que ejercieron “inusitada violencia”, ni para agentes del Estado que cometieron “atropellos o abusos”. Las protestas que golpean al país sudamericano cumplen un mes hoy 18 de noviembre de 2019 y llevan ya 23 fallecidos.

“Hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos”, afirmó el mandatario.

Piñera compareció ante la prensa en el Palacio de La Moneda. Los abusos “están siendo investigados por sumarios administrativos de nuestras Fuerzas Armadas o de orden, o por la Fiscalía”, advirtió.

El presidente chileno expresó su “solidaridad y condolencias” con las “víctimas de esa violencia, con los que sufrieron lesiones y muy especialmente” con los familiares de los fallecidos.

Hasta el momento, de los 23 muertos que dejan las protestas, seis son extranjeros. Del total de decesos cinco ocurrieron presuntamente por la intervención de Fuerzas del Estado, ya sean las policías o las Fuerzas Armadas.

Además de la situación de las protestas, Piñera también se refirió al acuerdo por una nueva Constitución logrado en el Parlamento.

“Si la ciudadanía así lo decide, avanzaremos hacia una nueva Constitución, la primera elaborada en plena democracia y aceptada y respetada por todos”, explicó Piñera.

El mandatario señaló que espera que la nueva Constitución, en caso de que la población vote en favor de redactarla, entregue “legitimidad y estabilidad” a un nuevo y necesario pacto social, ya que según consideró, el actual “se resquebrajó” con el estallido social.

Noticias relacionadas