Jueves, 28 de marzo de 2024

Guayas, la provincia en la que todos quieren ganar cuando hay elecciones

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

4 Nov 2020 - 0:05

Ilustración sobre las elecciones 2021 en Guayas.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

4 Nov 2020 - 0:05

Ilustración sobre las elecciones 2021 en Guayas. - Foto: PRIMICIAS

La provincia con mayor número de electores enfrentará unas elecciones sin sus dos figuras políticas más fuertes: Rafael Correa y Jaime Nebot. 3,12 millones de personas están habilitadas para votar en 2021.

En época de campaña electoral, todo candidato centra gran parte de sus ofertas en Guayas. La provincia es la más grande del Ecuador, y concentra también el número más alto de votantes para 2021.

La provincia es considerada un "bastión" socialcristiano, pero las últimas elecciones han demostrado que eso no es tan cierto.

Para los próximos comicios presidenciales, están habilitados para votar 3.118.417 electores en Guayas. Esto significa el 24,58% del padrón nacional (no incluye a los votantes en el exterior). Por tanto, obtener sus votos resulta clave para cualquier candidato.

De Guayas han salido los tres líderes políticos importantes de la actualidad: el expresidente Rafael Correa, el exalcalde Jaime Nebot y Guillermo Lasso. Pero solo este último estará en la papeleta electoral en 2021.

La votación histórica en Guayas

En los años noventa, tres partidos guayasenses pelearon el control de la provincia: el Partido Social Cristiano (PSC), el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian).

El PSC sobrevive hasta la actualidad. Mientras que el PRE desapareció tras malos resultados electorales, y revivió con otro nombre, Fuerza EC, pero su votación ya no fue la misma.

El Prian, de Álvaro Noboa, revivió como Adelante Ecuatoriano Adelante, pero el CNE lo eliminó definitivamente hace poco.

El hundimiento del PRE y el Prian coincidió con el surgimiento de Alianza PAIS, con la figura de Correa. Y más adelante apareció Creo, de la mano de Lasso.

¿Es Guayas fiel a alguno de estos partidos? La realidad es que las autoridades electas para esa provincia y su capital, Guayaquil, en los últimos años se han dividido principalmente entre el correísmo y el PSC.

Los resultados de las elecciones desde 2006 muestran la fortaleza del PSC en la provincia.

Sin embargo, estos datos demuestran también que Guayas no es fiel a ese partido, ni al correísmo, sino que escoge entre ellos de acuerdo al ámbito. El PSC ha quedado para lo local, y el correísmo para lo nacional.

Por otro lado, los datos de anteriores elecciones también arrojan que, aunque Creo se ha fortalecido a escala nacional, no ha logrado entrar en la provincia de su líder, Guillermo Lasso.

Guayas en las seccionales 2019

Las elecciones seccionales de 2019 son el mejor ejemplo de la realidad en Guayas, con tres fuerzas políticas que luchan por ocupar el mayor espacio en la provincia: Creo, el PSC y el correísmo (en Fuerza Compromiso Social).

Los tres movimientos propusieron candidatos a la Prefectura del Guayas en 2019, y el PSC logró el triunfo con el 47,9%. Pero FCS y Creo lograron también importantes porcentajes 17,4% y 13,3%, respectivamente.

Para la Alcaldía de Guayaquil, el correísmo no puso candidato. La competencia estuvo entre Cynthia Viteri (PSC) y Jimmy Jairala (Centro Democrático). Viteri ganó, con el 56,2%.

Ahora, para 2021, Guayas se prepara a la primera elección con Jaime Nebot y Rafael Correa lejos, sin ninguno en la papeleta electoral ni ejerciendo un cargo público. El correísmo ha optado por el quiteño Andrés Arauz, mientras que el PSC no tiene candidato, y apoyará a Guillermo Lasso.

También le puede interesar: