Viernes, 29 de marzo de 2024

Los jugadores de 2021: en Fuerza Ecuador todo queda en familia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

18 Sep 2020 - 0:03

La nueva versión del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Fuerza Ecuador, es la agrupación que siguen aupando las candidaturas de la familia Bucaram y sus aliados.

Fuerza Ecuador

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

18 Sep 2020 - 0:03

La nueva versión del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Fuerza Ecuador, es la agrupación que siguen aupando las candidaturas de la familia Bucaram y sus aliados.

Fuerza Ecuador nació en 2015, como la nueva versión del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que fue fundado en 1983 por Abdalá Bucaram Ortiz, antes de llegar a la Presidencia de la República.

Desde su nacimiento, la agrupación tuvo una visión personalista y familiar, ya que el PRE fue fundado en honor al cuñado de Bucaram Ortiz, el fallecido presidente Jaime Roldós y de su tío Assad Bucaram.

Y fue bajo esa bandera roja y amarilla que Bucaram Ortiz terció tres veces para la Presidencia (1988, 1992, 1996). Y fue en la tercera ocasión que el líder del roldosismo llegó a Carondelet.

La misma lista 10 llevó hasta el Congreso a sus hermanos Jacobo y Adolfo Bucaram Ortiz, en la década de los 90. Impulsó a Jacobo Bucaram Ortiz como candidato a la Presidencia en 2002.

Llevó también a su hijo 'Dalo' Bucaram Pulley a la Asamblea Nacional en 2009 y 2013 y a su nuera y esposa de 'Dalo', Gabriela Pazmiño, al Congreso en 2007 y a la Asamblea en 2009.

El PRE la nueva era

En julio de 2014, junto con otras tres organizaciones políticas, el PRE perdió su personería jurídica. El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió que incumplieron con los requisitos electorales para mantener su vigencia legal y los eliminó del registro.

Fue entonces que, al igual que el Movimiento Popular Democrático (MPD) y el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), iniciaron un proceso de reinscripción pero con una nueva imagen y nombre.

Así, con su líder y caudillo histórico exiliado en Panamá, 'Dalo' Bucaram se encargó por completo de traer nuevamente a la vida a la lista 10, pero bajo el nombre de Fuerza Ecuador, en septiembre de 2015.

Aunque esa vez, el líder político era el hijo, el capital político del partido seguía y sigue siendo el de Abdalá Bucaram Ortiz. 'Dalo' Bucaram fue candidato a la Presidencia en las elecciones de 2017.

Fuerza Ecuador: resultados y relaciones

En 2017 Bucaram Ortiz regresó al país tras 20 años de exilio, tiempo suficiente para que los juicios por peculado en su contra prescribieran, y tomó las riendas de Fuerza Ecuador.

Abdalá Bucaram junto a sus hijos durante un recorrido realizado el 17 de junio de 2017.

Abdalá Bucaram junto a sus hijos durante un recorrido realizado el 17 de junio de 2017. EFE

En las elecciones generales de ese año, el roldosismo consiguió un solo escaño en la Asamblea Nacional, que lo perdió después por desacuerdos con la legisladora María Mercedes Cuesta, quien dejó el partido y se hizo independiente.

Y en 2019, el mismo Abdalá Bucaram Ortiz impulsó varias de las candidaturas en las elecciones seccionales.

Con el retorno del líder histórico de la lista 10, las alianzas para las prefecturas y alcaldías se armaron con tiendas políticas de todas las tendencias. Una de esas uniones, entres cuatro partidos nacionales y dos fuerzas locales, puso al prefecto de Loja.

Y de sus 70 candidatos a alcaldes, ganaron dos en alianza con el movimiento Creo: Quinsaloma y Buena Fe, en Los Ríos.

El expresidente Bucaram Ortiz dijo que terciaría nuevamente para la Presidencia de la República si es que Jaime Nebot era candidato. La amenaza desapareció cuando el líder socialcristiano dijo que no lo haría.

Sin embargo, como Fuerza Ecuador es un partido familiar, Bucaram Ortiz lo usó como tarima y anunció una candidatura cuando iniciaron las investigaciones en su contra, que incluyen hasta presunta delincuencia organizada.

Ya que una candidatura brinda inmunidad mientras dura el proceso electoral.

Pese a las investigaciones judiciales, la tradición continúa, Abdalá Bucaram Ortiz y su hijo Abdalá Bucaram Machuca ahora son candidatos por Fuerza Ecuador para la Asamblea, en la lista nacional.

Actualmente, los hermanos Bucaram Pulley, están fuera del país, porque tienen órdenes de captura en su contra.