Martes, 23 de abril de 2024

CNE ratifica que el partido de Álvaro Noboa no podrá participar en elecciones 2021

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ago 2020 - 18:56

Alvaro Noboa

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ago 2020 - 18:56

El excandidato presidencial Álvaro Noboa en campaña en septiembre de 2012. - Foto: Flickr Álvaro Noboa

El Consejo Nacional Electoral no envió un delegado a las elecciones primarias del partido liderado por el empresario guayaquileño, Álvaro Noboa.

Con tres votos a favor y dos en contra, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó su decisión del 30 de julio de 2020 en la que aprobó la eliminación del partido Adelante Ecuatoriano Adelante, del empresario Álvaro Noboa.

La última decisión se tomó la tarde del lunes 10 de agosto de 2020 en la sesión extraordinaria del Pleno del CNE.

En una primera votación, los consejeros Luis Verdesoto y Enrique Pita votaron en contra de la resolución del 30 de julio. El consejero José Cabrera y la presidenta del organismo, Diana Atamaint, votaron a favor.

El empate obligó a repetir la votación, que terminó con el mismo resultado. Fue entonces que Atamaint, al ser la presidenta del CNE, tuvo un voto adicional con el que ratificó la eliminación del partido.

Pita y Verdesoto solicitaron información a Atamaint sobre las razones por las que el CNE no envió un delegado a las primarias de Adelante Ecuatoriano Adelante, que se celebraron el 9 de agosto de 2020.

Atamaint dijo que la decisión de basó en "un tema evidentemente técnico porque el partido no cumple con los parámetros establecidos en el Código de la Democracia".

  • Obtener el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a escala nacional.
  • Al menos, tres asambleístas.
  • Al menos, 8% de las alcaldías (18 alcaldes).
  • Al menos, el 10% de los cantones (21 cantones).

El director del partido, Wilson Sánchez, desestima la decisión del CNE porque el organismo "encontró el documento con nuestra impugnación alegando una "falla" en el sistema. Rectificando de esta manera que el proceso de cancelación está suspendido".

"El partido Adelante Ecuatoriano Adelante seguirá vivo y estamos seguros que esto se resolverá de la manera correcto y nuestro líder máximo Álvaro Noboa será el presidente de los ecuatorianos el próximo 2021", dice Sánchez en un comunicado de prensa.

Con la decisión del Pleno del CNE, el partido de Noboa agotó las instancias de apelación en el organismo y ahora su único camino es apelar en el Tribunal Contencioso Electoral.

También le puede interesar