Jueves, 25 de abril de 2024

El partido de Álvaro Noboa no podrá participar en las elecciones de 2021

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jul 2020 - 9:47

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jul 2020 - 9:47

Álvaro Noboa en una rueda de prensa el 12 de junio de 2012. - Foto: Flickr Álvaro Noboa

El CNE eliminó a Adelante Ecuatoriano Adelante por no haber cumplido con los requisitos constitucionales para seguir existiendo. El partido no logró conseguir asambleístas en 2017, ni el número suficiente de alcaldes y concejales en 2019.

Nota actualizada a las 13:55 con la reacción del movimiento Adelante Ecuatoriano Adelante.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 30 de julio de 2020 un informe en el que se aprueba la eliminación del partido Adelante Ecuatoriano Adelante. Con esto, no podrá participar en las elecciones presidenciales de 2021.

La eliminación se da porque la organización política no cumplió los requisitos que el Código de la Democracia establece para que pueda seguir existiendo. Uno de estos cuatro ítems son necesarios para seguir con vida y presentarse a las siguientes elecciones:

  • Obtener el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a escala nacional.
  • Al menos, tres asambleístas.
  • Al menos, 8% de las alcaldías (18 alcaldes).
  • Al menos, un concejal el 10% de los cantones (21 cantones).

Adelante Ecuatoriano Adelante no consiguió asambleístas en 2017 y no llegó al mínimo de alcaldías y concejalías en 2019. Tampoco logró el porcentaje de votos necesarios.

La eliminación se da después de que su líder, Álvaro Noboa, anunciara su precandidatura a la Presidencia en las elecciones de 2021. Sin su movimiento, el empresario podría presentarse por otra tienda política.

Tras conocer la decisión del CNE, la representante del partido Sylka Sánchez calificó lo ocurrido como "un atentado a la democracia".

Según Sánchez, la autoridad electoral estaría irrespetando el calendario dispuesto para los comicios de 2021. "Es extraño ver que esto sucede cuando Álvaro Noboa encabeza las encuestas a nivel nacional", añadió la militante del partido.

Con esto, el número de organizaciones políticas nacionales que podrán participar en las elecciones 2021 se ve reducido. Está pendiente también la resolución definitiva sobre el futuro de Fuerza Compromiso Social, Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social.

Cuatro movimientos locales, también eliminados

El CNE también resolvió la eliminación de cuatro movimientos políticos de carácter provincial, por no haber cumplido los requisitos para seguir existiendo. Se trata de:

  • Movimiento Emergente de Transparencia y Acción (Guayas)
  • Movimiento Salud y Trabajo (Guayas)
  • Movimiento Vive (Pichincha)
  • Conciencia Ciudadana (Azuay)