¿Nulidad en el caso Goleada? Hay nueva fecha de audiencia para vincular a familiares de Aquiles Alvarez; también un pedido para revocar el acto
En la audiencia de vinculación del caso Goleada, la Fiscalía sumará al proceso a cinco personas naturales y a nueve empresas, entre ellas la del asambleísta Raúl Chavez.

Raúl Chávez, junto al alcalde Guayaquil, Aquiles Alvarez, el 24 de diciembre de 2025.
- Foto
Cuenta x de Raúl Chávez.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un pedido para que se declare la nulidad de la audiencia de vinculación de familiares del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en el caso Goleada, ensombrece esta diligencia judicial que se suspendió el 13 de mayo de 2026 y que ya tiene nueva fecha fijada en la agenda del juez Jairo García.
El magistrado dispuso que la audiencia de vinculación contra Fiorella Icaza, esposa del alcalde; Gioconda Henriques, madre del alcalde; Fernando y Andrés Viteri, primos del alcalde; y de una de sus contadoras, Erika Vélez, se realice el martes 26 de mayo de 2026.
La audiencia de vinculación se suspendió luego de que los abogados de Fernando y Andrés Viteri señalaran que ambos ya no constaban como representantes legales de las compañías que la Fiscalía anunció que también sumaría al caso Goleada, lo que obligó al juez a cancelar la diligencia hasta confirmar los nombres de los gerentes actuales de las empresas.
El Fiscal Dennis Villavicencio vinculará en la audiencia a las siguientes personas jurídicas o compañías, en cuya representación deben comparecer sus gerentes administradores:
- Grupo Alva3 S.A.
- Terminal Naviero Petrolero Ternape Petroleum S.A.
- Comercializadora de Combustibles Corpalubri S.A.
- Indudiesel S.A.
- Compañía del Petróleo y sus Derivados Copedesa S.A.
- Inmobiliaria Fiorema S.A.
- Inmobiliaria Alvarez Hache S.A.
- Operadora Portuaria Petrolera Operoil S.A. (Representada por José Gutemberg Ruiz Castillo)
- Chn S.A. (Representada por Gabriel Oswaldo Chávez Núñez del Arco)
De ese listado, Fernando Viteri Henriques, primo del alcalde, consta como representante legal de las cinco primeras, mientras que su hermano Andrés, de las dos siguientes, según los reportes enviados por la Superintendencia de Compañías.
La Intendencia de Compañías confirmó la información y agregó los nombres de otros administradores, entre ellos José Gutemberg Ruiz como gerente de Operoil, mientras que Gabriel Chávez representa a CHN S.A., la empresa del asambleísta Raúl Chávez.

En un escrito presentado por Gabriel Chávez Núñez del Arco, por parte de la empresa CHN S.A., el hermano del asambleísta Raúl Chávez pidió que se declare la nulidad de la audiencia de vinculación de las cinco personas naturales (familiares del alcalde) y de las nueve personas jurídicas o empresas.
“En estricto derecho, corresponde advertir y declarar la nulidad de este llamado a audiencia de vinculación para evitar la consolidación de una nulidad que vulnere el derecho a la defensa y genere una posible indefensión”.
Abogada de Gabriel Chávez.
Entre los argumentos expuestos para que se declare la nulidad, Gabriel Chávez menciona los siguientes, en orden cronológico:
- 6 de mayo de 2026: Fiscalía notifica que pedirá vinculación.
- 7 de mayo de 2026: Juez convoca para el 13 de mayo la audiencia de vinculación en la que también se hará la reformulación de cargos.
- 13 de mayo de 2026: Juez convoca para las 00:00 del 14 de mayo la audiencia de vinculación.
- 14 de mayo del¡ 2026: Audiencia de vinculación fue suspendida.
- 20 de mayo de 2026: Juez convoca a audiencia para el 26 de mayo, a las 09:00.
La convocatoria de la diligencia para el 26 de mayo significa, argumenta Chávez, que quedarían 16 días calendarios para el cierre definitivo de la instrucción fiscal, que el 11 de junio de 2026 cumple el plazo máximo de 120 días que establece el Código Orgánico Integral Penal, COIP.
“Esto evidencia una absoluta imposibilidad material y jurídica de otorgar a las nuevas personas, naturales y jurídicas, los treinta (30) días de ampliación que exige el COIP para que puedan ejercer su derecho a la contradicción, solicitar pericias o recabar elementos de descargo, esto es ejercer su derecho constitucional a la defensa”, expuso Gabriel Chávez.

Los nuevos vinculados en el caso Goleada, entre ellos la esposa del alcalde, contarían con menos de la mitad del tiempo que requieren para defenderse. “Cualquier inobservancia de los derechos y garantías aplicables a los procesos penales que produzcan indefensión será sancionada con la nulidad del respectivo acto”, señala Chávez acogiendo el artículo 454 del COIP.
Ante su pedido de declaración de nulidad, ni el fiscal ni el juez se han pronunciado, por lo que se mantiene vigente la convocatoria para la audiencia de vinculación el próximo martes 26 de mayo de 2026, a las 09:00.
Compartir:












