Martes, 30 de abril de 2024

Churuchumbi exhorta al CNE a reconocerlo como coordinador de Pachakutik

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 May 2023 - 21:56

El Tribunal Electoral de Pachakutik había emitido una resolución para realizar un nuevo proceso para elegir a su coordinador nacional.

En el medio, Guillermo Churuchumbi en el CNE, en mayo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 May 2023 - 21:56

En el medio, Guillermo Churuchumbi en el CNE, en mayo de 2023. - Foto: Guillermo Churuchumbi/Twitter

El Tribunal Electoral de Pachakutik había emitido una resolución para realizar un nuevo proceso para elegir a su coordinador nacional.

El Tribunal de Garantías Penales de Imbabura aceptó una acción de protección a favor del dirigente indígena Guillermo Churuchumbi, el 10 de mayo de 2023.

Tras la decisión, Churuchumbi exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a reconocer y registrar su lista como ganadora de las elecciones internas de Pachakutik, del 29 de abril.

Eso porque la decisión del Tribunal de Imbabura deja sin efecto la resolución 004 del Tribunal Electoral de Pachakutik, con la que se pretendía realizar un nuevo proceso para elegir a su coordinador nacional.

La resolución 004 se dio a conocer la noche del 4 de mayo, luego de que el Tribunal electoral del movimiento aceptara la impugnación interpuesta por Bomnyth Paredes Llori, candidata que aspiraba a la segunda coordinación por la lista B.

De acuerdo con el Tribunal electoral de Pachakutik, la decisión de convocar a otras elecciones obedece a que constataron que hubo “actos de intromisión, irrespeto y violación de los principios democráticos en las instalaciones del recinto electoral”

El 29 de abril, se registraron disturbios y polémicas durante las elecciones internas.

La impugnación de Paredes Llori señala directamente al presidente de la Conaie, Leonidas Iza. Y lo acusa de “la alteración del registro electoral en seis provincias, dando indicaciones a los miembros de las juntas receptoras”.