Domingo, 28 de abril de 2024

Tensión en la bancada Pachakutik tras los problemas de su directiva

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 May 2023 - 14:57

Los asambleístas de Pachakutik se muestran divididos frente al juicio político al Presidente. Una parte de la bancada advierte con sanciones para quienes no apoyen la destitución de Lasso.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, llegó al congreso de Pachakituk con sus simpatizantes.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 May 2023 - 14:57

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, llegó al congreso de Pachakituk con sus simpatizantes, este 29 de abril de 2023. - Foto: Twitter: Confeniae1

Los asambleístas de Pachakutik se muestran divididos frente al juicio político al Presidente. Una parte de la bancada advierte con sanciones para quienes no apoyen la destitución de Lasso.

Los problemas internos tras las elecciones en el movimiento Pachakutik se replican dentro de la bancada en la Asamblea Nacional. A las puertas de la decisión sobre el juicio político al presidente Guillermo Lasso, los asambleístas de Pachakutik ya toman posiciones.

El pasado 29 de abril, Guillermo Churuchumbi resultó electo coordinador nacional de Pachakutik tras una cuestionada elección. Churuchumbi era el candidato respaldado por el presidente de la Conaie, Leonidas Iza.

Aún queda pendiente una impugnación; sin embargo, la bancada ya se muestra dividida de cara al juicio político.

Dina Farinango, que apoya la elección de Churuchumbi, aseguró que los asambleístas que no voten a favor del juicio político contra Lasso serán separados de la bancada. "La decisión colectiva de la Conaie, cuyo brazo político es Pachakutik, hay la resolución de votar a favor del juicio político", señaló.

Sin embargo, la coordinación de la bancada aún es más cauta. Mario Ruiz, que ocupa esta coordinación, dijo en días pasados que analizarían las pruebas para tomar una decisión sobre el juicio político, pero descartó que se siga ciegamente la posición de la Conaie.

"Yo no he llamado a expulsiones. No he confrontado ni voy a hacerlo. Nos atacan a los dirigentes como si fuéramos enemigos, algo que no hacen contra las otras bancadas", agregó Ruiz.

Pachakutik no tiene miembros en la Comisión de Fiscalización, que hasta el próximo sábado debe tener listo su informe sobre el juicio político. Sin embargo, la bancada suma 23 asambleístas, que sí importarán para lograr los 92 votos para una eventual destitución de Lasso.