Sábado, 27 de abril de 2024

"Impusieron sus ideas a base de violencia", dice vocal de Pachakutik

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Abr 2023 - 16:18

La polémica sigue. Jéssica Castillo, integrante del Tribunal Electoral, cuestionó el proceso. "¿Esto es lo que queremos para Pachakutik?", preguntó.

Guillermo Churuchumbi conaie coordinación Pachakutik

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Abr 2023 - 16:18

Guillermo Churuchumbi habla después del proceso electoral de Pachakutik. 29 de abril de 2023 - Foto: Confeniae

La polémica sigue. Jéssica Castillo, integrante del Tribunal Electoral, cuestionó el proceso. "¿Esto es lo que queremos para Pachakutik?", preguntó.

El movimiento Pachakutik se enredó en la elección de su nuevo coordinador nacional. El cruce de acusaciones e insultos con la dirigencia de la Conaie y el anuncio de la suspensión del proceso marcaron la jornada.

Los casi 1.300 delegados provinciales de la agrupación política se reunieron, este 29 de abril de 2023, en Puyo, provincia de Pastaza.

Pasadas las 18:00, los dos miembros del Tribunal Electoral que avalaron el proceso, acompañados por la dirigencia de la Conaie, leyeron los resultados que favorecieron a Guillermo Churuchumbi.

Los otros dos candidatos eran Cecilia Velasque y Jorge Herrera.

  • 30/04/2023

    3:57

    Cuestionamiento a los líderes

    Jéssica Castillo es asambleísta e integra el Tribunal Electoral de Pachakutik. Fue ella, quien la tarde del sábado declaró suspendido oficialmente el proceso de elección del nuevo coordinador "por falta de garantías".

    Aunque el proceso siguió por la presión de la Conaie y Guillermo Churuchumbi fue declarado como vencedor.

    Castillo asegura que "los llamados líderes, que son los que promueven la construcción de la unidad, impusieron sus ideas a base de violencia, irrespetando las decisiones de los miembros del Tribunal Electoral de Pachakutik y promoviendo el caos en el desarrollo del proceso electoral".

    La legisladora ratifica que dos de los tres integrantes del Tribunal decidieron suspender los comicios.

    Pachakutik, dijo, "no puede ser sometido por quienes quieren dividir e implantar sus ideales a base de violencia, ni mucho menos puede ser controlado por quienes no respetan la democracia y tratan de imponer sus intereses a base de presión y amenazas".

  • 30/04/2023

    3:57

    Bancada saluda elección

    Los integrantes de la bancada legislativa de Pachakutik emitieron un comunicado, este 30 de abril de 2023, en el que saludaron la elección de Guillermo Churuchumbi, como coordinador del movimiento político.

    Aunque la elección estuvo marcada por la polémica -dos integrantes del Tribunal Electoral suspendieron el proceso-, los legisladores dicen que "consolidaremos un Pachakutik incluyente para todos los sectores populares".

    Y, en la misma línea de Churuchumbi, asegura que "son una alternativa democrática para ejercer el poder en las urnas". 

  • 29/04/2023

    6:06

    La meta: la presidencia de la República

    En su primer discurso, Churuchumbi agradeció la presencia de los militantes de Pachakutik. Aseguró que han vivido una fiesta democrática, a pesar de las adversidades y dificultades. "Esto es la democracia comunitaria", dijo.

    El dirigente dijo que su elección representa la 'renovación del movimiento' y habló de unidad.

    "Si hemos tenido alguna dificultad, ahora necesitamos una reconciliación, un reencuentro, la unidad de Pachakutik", dijo.

    Ofreció que no habrá ni persecuciones, ni venganza.

    Churuchumbi dio algunas líneas de lo que será su trabajo en el movimiento político. "Tenemos que organizar el Pachakutik en cada cantón, en cada parroquia", dijo.

    Explicó la necesidad de abrir el movimiento y generar alianzas sociales con otras organizaciones, "porque en 2025 tenemos que ser Gobierno de este país".

    La meta, dijo, será para terminar con el modelo neoliberal que está acabando con la vida de las familias ecuatorianas.

    "Iza, presidente", respondieron los militantes de Pachakutik.

    Y habló de seguridad. "Necesitamos que en cada barrio, de Quito, de Guayaquil, de Esmeraldas, empecemos a organizarnos para defendernos contra delincuencia", dijo.

    "En nuestras manos está el destino del Ecuador", concluyó.

  • 29/04/2023

    6:06

    ¿Quién es?
    Guillermo Churuchumbi, dirigente indígena.

    Guillermo Churuchumbi, dirigente indígena. Conaie

    Guillermo Churuchumbi Lechón

    • Edad: 53
    • Cargos anteriores: Alcalde de Cayambe en dos períodos, desde 2014. Trabajó como consejero de la Prefectura de Pichincha. Fue candidato a la Prefectura de Pichincha.
    • Formación académica: Licenciado en ciencias de la Educación. Es magíster en Estudios Latinoamericanos.
    • Último pago de impuesto a la renta (2022): USD 2,846.88
    • Impuesto a la salida de divisas (2022): USD 0,00

  • 29/04/2023

    6:06

    El candidato de la Conaie

    Guillermo Churuchumbi sería el nuevo coordinador nacional del movimiento Pachakutik.  Al menos, eso dice la facción que continúo con las votaciones después de que se anunció la suspensión del proceso.

    El resultado del conteo fue el siguiente:

    • Guillermo Churuchumbi: 355
    • Cecilia Velasque: 289
    • Jorge Herrera: 178
    • Blancos: 113
    • Nulos: 20

    Precisamente, los incidentes en toda la jornada de votación se dieron por la intervención de Leonidas Iza, presidente de la Conaie, y sus simpatizantes.

  • 29/04/2023

    5:14

    Cierre de las votaciones

    A las 17:00, los miembros del Tribunal Electoral que avalaron la continuación de las votaciones dieron por concluido el sufragio.

    Según Marcelo Tipán, presidente del Tribunal Electoral de la agrupación, se iniciará con el conteo de votos para designar al nuevo coordinador nacional del movimiento.

  • 29/04/2023

    3:27

    Marcha atrás: la votación sigue

    A pesar del anuncio oficial, hecho por el movimiento Pachakutik, Marcelo Tipán, presidente del Tribunal Electoral de la agrupación, aseguró que tras una reunión la decisión fue continuar con el proceso de votación interna.

    Tipán hizo el anuncio junto con el presidente de la Conaie, Leonidas Iza. "Las resoluciones que se tomen dentro del pleno del tribunal son las que se deben acatar. Por el momento, el proceso de elecciones continúa", dijo.

    Según el dirigente, "hubo algunos antecedentes aislados, pero nosotros continuamos firmes". Hay normalidad, dijo, aunque reconoció que había inconformidad.

    En declaraciones para la Confeniae, Tipán reconoció que él no estuvo presente durante la reunión previa del Tribunal cuando se anunció la suspensión del proceso. Dijo que, cuando se enteró, solicitó que continúen las elecciones.

    Esta decisión, dijo, la tomaron dos miembros del Tribunal.

    Tipán, además, reconoció que hubo irregularidades en el padrón electoral que se usó en proceso. Según él, esa es responsabilidad de las delegaciones provinciales

  • 29/04/2023

    3:27

    Anuncio oficial de suspensión

    El Décimo Congreso del movimiento pluricultural Pachakutik, en el que debía elegirse al nuevo coordinador nacional, fue suspendido cerca de las 14:00, del 29 de abril de 2023. La decisión se tomó con dos votos de los integrantes del Tribunal Electoral.

    Jessica Castillo, vicepresidenta del Tribunal Electoral, denunció "la violencia" que hubo durante la jornada.

  • 29/04/2023

    3:27

    Primera suspensión

    Por estos incidentes, las votaciones para la elección del nuevo coordinador de Pachakutik están suspendidas. El Tribunal Electoral de movimiento, junto con los tres candidatos, decidió detener el proceso mientras se revisa el padrón electoral.

    Finalmente, el Tribunal decidió no continuar con el proceso. "Próximamente, se publicará un nuevo calendario electoral en Pachakutik para garantizar transparencia y justicia en el proceso", informó el movimiento.

  • 29/04/2023

    3:27

    Ingreso violento al Coliseo

    Más tarde, cerca de las 11:50, los incidentes tomaron mayores proporciones, como lo reportó el periodista Jorge Guzmán.

  • 29/04/2023

    3:27

    La respuesta de la Conaie

    La respuesta de la Conaie también vino por redes sociales: "A puertas cerradas, la actual coordinación nacional quiere instalar el Décimo Congreso de Pachakutik. En exteriores, las delegaciones de todo el país, entre pueblos indígenas, organizaciones, militantes, adherentes y simpatizantes, exigen que se abran las puertas".

    Los primeros cruces verbales se dieron, precisamente, en los exteriores del coliseo Enrique Moya en el que se desarrolla el Congreso. Un grupo acusó a Velasque de lassista; otro, calificó a Iza como correísta.

  • 29/04/2023

    3:27

    Acusación a la Conaie

    El primer síntoma de malestar se dio a través de la cuenta oficial de Pachakutik en Twitter.

    "Lo más repugnante de un supuesto líder que solo representa a sus intereses, y de un grupo pequeño de dirigentes intentan tomarse por la fuerza el X congreso de Pachakutik", dice el primer mensaje.

    "Cualquier daño colateral, incluida la seguridad de los asambleístas del X congreso, será responsabilidad total y absoluta del dirigente Leonidas Iza y de sus acciones", concluyó.

    "Rechazamos toda forma de caciquismo, toda forma de autoritarismo, toda forma de imposición".

    Pachakutik, Twitter

  • 29/04/2023

    3:27

    Los candidatos

    Unos 50 delegados por provincia, entre miembros de pueblos, nacionalidades, organizaciones sociales, adherentes, se reunieron en Puyo, provincia de Pastaza, desde las 10:00.

    Ellos deben votar entre:

    • Lista A, encabezada por Guillermo Churuchumbi
    • Lista B, liderada por Cecilia Velasque
    • Lista C, liderada por Jorge Herrera

    Churuchumbi había sido promocionado como el candidato de "consenso" de la Conaie, Ecuarunari, Confeniae y Conaice. Incluso llegó a reunión acompañado por el dirigente Leonidas Iza.

También le puede interesar: