Viernes, 26 de abril de 2024

En su ocaso, el PSC apuesta por la sorpresa del 'outsider'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jun 2023 - 16:29

Desde 2009, el Partido Social Cristiano (PSC) ha presentado solo un candidato propio a la Presidencia. Esta vez apuestan por el empresario Jan Topic para la papeleta de agosto.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jun 2023 - 16:29

Desde 2009, el Partido Social Cristiano (PSC) ha presentado solo un candidato propio a la Presidencia. Esta vez apuestan por el empresario Jan Topic para la papeleta de agosto.

Después de León Febres Cordero y Jaime Nebot, el Partido Social Cristiano (PSC) no ha podido encontrar figuras políticas que tomen las riendas de la agrupación. El mejor indicador son las elecciones presidenciales, incluidas las extraordinarias de agosto.

La falta de cuadros generalizada en las organizaciones políticas demuestra el debilitamiento del sistema de partidos en Ecuador. Esta vez, el PSC está apostando por auspiciar la candidatura del empresario Jan Topic.

La agrupación reconoce que Topic no es un político y su primer intento de ser Secretario de Seguridad, del presidente Guillermo Lasso, se vio truncada antes de ser oficial.

Sin embargo, el precandidato aprovechó el momento, con la grave crisis de seguridad, para promocionarse como la opción para lidiar con la creciente delincuencia organizada. Esto debido a su trayectoria como "soldado profesional" francés, ya que tiene doble nacionalidad.

Desde el 21 de mayo, Topic lleva adelante una intensa campaña anticipada, por su cuenta, recorriendo cantones del país. Mientras tanto, Nebot retomó las actividades proselitistas en un intento de salvar al PSC, después de haber perdido su bastión electoral en las seccionales.

Un partido sin candidatos nacionales

Desde 2009, el PSC solo ha tenido un candidato propio en todas las contiendas electorales para llegar a Carondelet: Cynthia Viteri, quien ya ni siquiera forma parte del partido y que perdió la reelección para la Alcaldía de Guayaquil en febrero pasado, frente al correísmo.

Después de la Constitución, en 2009 y 2013 la lista 6 no presentó candidatos presidenciales. En 2017, Viteri quedó en tercer lugar, detrás de Lenín Moreno, en ese entonces parte del correísmo, y Guillermo Lasso, de Creo.

Y en 2021 prefirieron aliarse con el movimiento Creo y acompañaron al mismo Lasso en su victoria electoral, aunque inmediatamente la alianza se rompió y el PSC y el Gobierno quedaron enemistados.

Ahora, apuestan por el 'outsider' joven y sin afiliación partidista ni carrera política. Pese a ello, todavía está la opción de que Topic no representen solo al PSC, puede haber otras agrupaciones políticas detrás de su candidatura en la papeleta, como el Partido Sociedad Patriótica (PSP) que ya confirmó su respaldo.

Para las elecciones legislativas, el socialcristianismo se concentra en armar las listas de candidatos en Guayaquil, para recuperar espacios, y la lista de aspirantes nacionales.

Sin embargo, la separación de varias figuras locales en los últimos dos años podría afectar su desempeño electoral. Cynthia Viteri, César Rohón, Henry Cucalón, Pascual del Cioppo, Geraldine Weber, son algunos de los rostros que dejaron el partido.

Además, está la incógnita del movimiento local Madera de Guerrero, que proveía de cuadros y apoyo local a la 6.

Los últimos resultados del PSC

La mayor noticia de las elecciones seccionales fue la derrota socialcristiana en su bastión y sede: Guayaquil. El PSC perdió el sillón de Olmedo después de 31 años en el poder. Así también perdió la recién ganada Prefectura de Guayas.

En febrero de 2023, consiguió apenas cuatro alcaldías y dos prefecturas (Esmeraldas y Los Ríos) por sí solo, seis alcaldías con su aliado Madera de Guerrero y 18 alcaldías con alianzas, en algunos casos de hasta de cinco agrupaciones políticas.

En total, en las últimas seccionales, el PSC sumó apenas 754.905 votos en todo el país. Pero, además, estos incluyen la alianza local con Madera de Guerrero.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído