Viernes, 29 de marzo de 2024

Nebot vuelve para intentar recuperar los espacios perdidos por el PSC

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

1 Jun 2023 - 10:44

Tras anunciar su respaldo a la candidatura presidencial de Jan Topic, la dirigencia del Partido Social Cristiano (PSC) se concentra en la conformación de listas para asambleístas.

La dirigencia del Partido Social Cristiano (PSC) se reunió el 31 de mayo de 2023 en Guayaquil para analizar la coyuntura política del país.

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

1 Jun 2023 - 10:44

La dirigencia del Partido Social Cristiano (PSC) se reunió el 31 de mayo de 2023 en Guayaquil para analizar la coyuntura política del país. - Foto: Cortesía

Tras anunciar su respaldo a la candidatura presidencial de Jan Topic, la dirigencia del Partido Social Cristiano (PSC) se concentra en la conformación de listas para asambleístas.

El Partido Social Cristiano (PSC) se enfrenta a una carrera contra el tiempo para armar las listas de candidatos a la Asamblea que presentará en las elecciones presidenciales y legislativas del 20 de agosto de 2023, tras la muerte cruzada decretada por el presidente Guillermo Lasso.

De momento, la certeza del partido es su respaldo a la postulación presidencial del empresario ecuatoriano-francés, Jan Topic Feraud, y de su binomio Pedro José Freile.

La mano dura contra la delincuencia que promociona Topic atrajo a la dirigencia socialcristiana, que no vaciló en declinar una candidatura presidencial en las elecciones extraordinarias para apoyarlo.

Incluso el Partido Sociedad Patriótica, del expresidente de la República, Lucio Gutiérrez, podría sumarse a esta alianza.

Mientras tanto, la cúpula del PSC ya tiene un bosquejo del mapa de los aspirantes a la legislatura, al menos nacionales y en Guayaquil.

En el primer caso, la lista del partido de derecha estará encabezada por los exasambleístas Henry Kronfle, Nathalie Viteri y Jorge Abedrabbo.

Marjorie Chávez y Pablo Muentes también integrarán las filas socialcristianas. El exlegislador Luis Almeida habría quedado fuera de la lista, según confirmó a PRIMICIAS una fuente del PSC.

En Guayaquil, Vicente Taiano participará por el distrito dos; Dallyana Passailaigue, por el tres; y Zolanda Plúas, por el distrito cuatro. Aún falta determinar quién se postulará por el distrito uno.

La convención socialcristiana está prevista para el sábado 3 de junio de 2023, la cual se realizará por Zoom, en vista de que no hubo tiempo para una convocatoria nacional presencial.

La dirigencia aspira a definir a sus representantes en todas las provincias lo más pronto posible, ya que la inscripción de candidaturas vence el 10 de junio.

Por ello, el PSC analiza declararse en sesión permanente para cumplir los plazos y lograr que el 30% de las listas sea encabezado por mujeres.

'A salvar los muebles'

El líder del PSC y exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, retoma la actividad política de campo encabezando una reunión con militantes y líderes barriales en un centro de convenciones de Guayaquil.

El encuentro se realizó a las 15:00 del 31 de mayo para analizar la coyuntura política y escuchar a dirigentes que, según una fuente de la cúpula del PSC, fueron relegados por la administración de la exalcaldesa Cynthia Viteri, cuya relación con Nebot está congelada.

La tarea de Nebot es recuperar los espacios perdidos tras la derrota socialcristiana en las últimas elecciones seccionales, cuando se quedaron sin la Alcaldía de Guayaquil y la Prefectura de Guayas, ahora controladas por el correísmo.

Pero la tarea no será tan simple, ya que muchos de los dirigentes históricos del partido fueron despedidos de sus cargos en algunas instituciones municipales.

Solo queda "salvar los muebles" en el PSC, ante el desencanto de una militancia que se sintió relegada en la era Viteri y una organización política disminuida que perdió 30 años de hegemonía en Guayaquil, la joya de su corona.

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído