Viernes, 19 de abril de 2024

Creo: un gobierno fugaz y un movimiento sin candidatos en 2023

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jun 2023 - 12:47

Guillermo Lasso confirmó que no será candidato para las elecciones presidenciales de agosto. Y el movimiento Creo ha tenido un declive en las votaciones generales desde 2017.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jun 2023 - 12:47

Guillermo Lasso confirmó que no será candidato para las elecciones presidenciales de agosto. Y el movimiento Creo ha tenido un declive en las votaciones generales desde 2017.

Guillermo Lasso ocupará la Presidencia de la República solamente hasta que se elija a su reemplazo, en las próximas elecciones extraordinarias. El líder del movimiento Creo rechazó la posibilidad de ser nuevamente candidato por la agrupación.

La decisión del Mandatario dejó sin piso al oficialismo, que esperaba tenerlo en la papeleta y concretar sus listas nacionales en los primeros días de junio.

Asimismo, Lasso hizo un llamado a los demócratas a ceder posiciones y habló de la necesidad de unidad para enfrentar el proceso presidencial, para el que pululan precandidatos desde el anuncio de la muerte cruzada.

Pero la incógnita sobre el futuro de la organización, que apenas alcanzó una docena de legisladores en 2021 y seis alcaldías en 2023, duró poco.

Esteban Bernal, presidente del partido, confirmó este 6 de junio que el movimiento Creo no presentará candidatos a ninguna dignidad para lo que resta del periodo. Y anunció que tampoco respaldarán a ningún binomio.

Y, pese a que el gabinete ministerial está compuesto mayoritariamente por figuras que no pertenecen a Creo, Bernal argumentó que la mayor parte de los cuadros de la agrupación están en el Ejecutivo y que entrar en una campaña política significaría “distraer” los esfuerzos de estos meses.

El movimiento Creo afirma que volverán para las elecciones de 2025, en las que sí presentarán candidatos propios.

Un capital político en declive

Entre abril y mayo, previo al decreto que disolvió a la Asamblea, la aprobación de la gestión del presidente Lasso bordeaba el 14%, según Imasen y Perfiles de Opinión. Mientras que a finales de mayo, después de la medida, la cifra había subido a un 22,5%, según Cedatos.

Además de la baja popularidad del Mandatario, su trayectoria política también deja ver una reducción en el número de respaldos en las urnas.

Basta con recordar que en 2021, pese a contar con la alianza del PSC, menos personas lo tuvieron en cuenta como su primera opción presidencial, en comparación con 2013 y 2017.

Incluso, si se cuenta los votos de las segundas vueltas, el apoyo también cayó. En 2017 Lasso obtuvo 4,8 millones de votos, mientras que en 2021 llegó a Carondelet con 4,6 millones.

Y en las elecciones legislativas ha pasado algo similar.

Los últimos resultados de Creo

La estrategia, o falta de estrategia, en las elecciones seccionales de febrero pasado conllevó a que el movimiento Creo apueste por las alianzas locales.

El resultado no fue positivo y, pese a estar en el poder, el oficialismo consiguió apenas seis alcaldías sin alianzas y 19 de la mano de otras agrupaciones políticas, en algunos municipios incluso con hasta siete movimientos más.

En total, en las seccionales, Creo consiguió por sí solo apenas 82,609 votos en todo el país.

Nota publicada originalmente el 5 de junio de 2023 y actualizada el 6 de junio con el anuncio de que Creo no terciará en las elecciones extraordinarias.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído