Viernes, 26 de abril de 2024

14 candidatos presidenciales de 2021 no vuelven para 2023

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

11 Jun 2023 - 10:00

Hasta ahora, solamente dos de los 16 candidatos presidenciales de las elecciones de 2021 buscarán el poder en las elecciones de agosto de 2023.

Paúl Carrasco, Ximena Peña, Guillermo Celi y César Montúfar, candidatos presidenciales de 2021.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

11 Jun 2023 - 10:00

Paúl Carrasco, Ximena Peña, Guillermo Celi y César Montúfar, candidatos presidenciales de 2021. - Foto: Archivo Primicias

Hasta ahora, solamente dos de los 16 candidatos presidenciales de las elecciones de 2021 buscarán el poder en las elecciones de agosto de 2023.

En otro síntoma de la fragilidad de los partidos y movimientos políticos del Ecuador, apenas dos de los 16 candidatos presidenciales de 2021 participará en las elecciones de agosto de 2023.

Hasta ahora, solo Yaku Pérez y Xavier Hervas aparecen como candidatos entre los 16 que estuvieron en la papeleta de 2021, cuando Andrés Arauz y Guillermo Lasso pasaron a la segunda vuelta.

Curiosamente, no participan en estas elecciones anticipadas los finalistas del 2021.

Explicaciones para este fenómeno hay varias. Varios de aquellos candidatos solo buscaban darse a conocer para desarrollar su carrera política. Otros pertenecían a proyectos que se desgastaron rápidamente.

Algunos solamente participaron para añadir una línea interesante a sus hojas de vida. Pero pocos, a fin de cuentas, pudieron seguir en la política profesional. Ni siquiera fueron candidatos en las elecciones seccionales de febrero de 2023.

Revisemos a los candidatos de 2021, en el orden de la papeleta de aquella ocasión, y veamos qué fue de ellos:

  • Patrocinado por UNES, llegó a la segunda vuelta del 2012. Tras perder ante Guillermo Lasso, se mantuvo con un perfil mediano, comentando de vez en cuando la realidad nacional. Considerado como uno de los precandidatos del correísmo para las elecciones de 2023, finalmente será candidato a vicepresidente.

  • El expresidente solo sacó el 1,78 % de los votos. Compitió con su partido Sociedad Patriótica 21 de Enero. Desde entonces, ha comentado sobre política en sus redes y en entrevistas ocasionales. No será candidato esta vez y su prioridad es evitar la extinción de su partido.

  • Compitió por Ecuatoriano Unido, el partido de Edwin Moreno, hermano del expresidente Lenín Moreno. Solo sacó el 1,73 % de los votos. Pastor evangélico de profesión, pensaba ser candidato a la vicepresidencia en binomio con Bolívar Armijos por el movimiento Amigo, pero la norma de paridad de género lo dejó fuera.

  • Fue candidato de Avanza y solo sacó el 1,86 % de los votos. Desde diciembre de 2022 dejó de postear en su cuenta de Twitter, la cual aún lo presenta como candidato presidencial. Su página web oficial está desconectada.

  • Fue candidato de Fuerza.Ec (antes, PRE), y solo obtuvo el 0,29% de los votos. Sigue interesado en la política, como lo muestra su actividad en Twitter, pero no hay partido que desee darle una cuarta oportunidad para ser candidato.

  • Patrocinado por Izquierda Democrática, obtuvo el 15,68 % de los votos. Se pensaba que sería candidato a Alcalde de Quito, pero no se postuló. Luego, se separó del partido naranja y no pensaba  en competir en las elecciones de 2023 porque no tenía un partido que lo respaldase. Finalmente, el movimiento RETO le abrió la puerta a su segunda candidatura presidencial.

  • De esta lista, es uno de los más activos en el ámbito electoral. Tras obtener el 2,08 % (fue el más votado de los menos votados), se ha mantenido en la palestra. Fue candidato a alcalde de Quito y ahora quiso ser el candidato a vicepresidente en binomio con Jan Topic, pero la normativa de paridad de género lo dejó afuera.

  • Compitió con una alianza entre los socialistas y Concertación, pero solo sacó el 0,62 % de los votos. No hay noticias de que pretenda ser candidato, pero de todos modos es un asiduo analista de la política nacional, y se pronuncia en redes sociales y en entrevistas eventuales.

  • En las elecciones de 2021 obtuvo el 19,39 % de los votos y estuvo a décimas de pasar a la segunda vuelta, en el casillero de Pachakutik. Político y activista a tiempo completo, será candidato en las elecciones de 2023 con el apoyo de Democracia Sí y Unidad Popular.

  • Su campaña fue tormentosa e incluso perdió el apoyo del partido Unión Ecuatoriana en pleno proceso electoral. Solo sacó el 0,23 % de los votos y no ha vuelto a figurar activamente en la política partidista.

  • Su candidatura tuvo el objetivo de impulsar su partido Democracia Sí, pero apenas pudo sacar el 0,39 % de los votos. Político profesional, en esta ocasión no buscará la Presidencia pues optó por apoyar a Yaku Pérez.

  • Ya se sabe la historia: pasó a la segunda vuelta patrocinado por Creo y el Partido Social Cristiano y derrotó a Andrés Arauz para ser Presidente. No buscará la reelección en agosto de 2023.

  • Fue el candidato de SUMA y sacó el 0,91 % de los votos. Se ha mantenido al frente de este partido desde entonces pero no será candidato en 2023, pues decidió apoyar a Otto Sonnenholzner.

  • Fue candidato por el movimiento Construye, pero solo sacó el 0,82 % de los votos. Desde entonces, este cantautor cortó con el partidismo y se enfocó en la música. De todos modos, le tocó desmentir en sus redes que será candidato presidencial. Los únicos partidos que ahora le interesan son... ¡los del Deportivo Quito!

  • Cobijado por Juntos Podemos, solo sacó el 0,22 % de los votos. Eso no lo desanimó. Es una de las figuras de la política de Azuay que constantemente aparece en las papeletas. Fue  gobernador de esa provincia, tras perder en las seccionales de 2023, pero dejó el cargo. No hay noticias de que quiera repetir la aventura de ser presidenciable.

  • Fue la última candidata presidencial de Alianza PAIS, y solo sacó el 1,54 % de los votos. Luego de la elección se desafilió del movimiento, que también se cambió de nombre. Siguió vinculada al activismo por los derechos humanos y comenta de política en su red social y en la prensa. No hay noticias de que pretenda ser candidata a la Presidencia.