Jueves, 25 de abril de 2024

Revolución Ciudadana nombra a Luisa González como candidata a la Presidencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2023 - 13:21

La decisión de la Revolución Ciudadana se dio después de que el exvicepresidente Jorge Glas declinara su postulación para las elecciones extraordinarias de 2023.

Imagen referencial de las elecciones extraordinarias de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2023 - 13:21

Imagen referencial de las elecciones extraordinarias de 2023. - Foto: PRIMICIAS

La decisión de la Revolución Ciudadana se dio después de que el exvicepresidente Jorge Glas declinara su postulación para las elecciones extraordinarias de 2023.

La carrera hacia el Palacio de Carondelet sigue sumando figuras, inflando la posible papeleta electoral para las elecciones del 20 de agosto de 2023.

Poco a poco aparecen nombres de políticos, exasambleístas, empresarios, dirigentes sociales interesados en la Presidencia.

Tras el Decreto Ejecutivo No. 741, que dio paso a la muerte cruzada y dispuso la disolución de la Asamblea, casi todos los movimientos políticos no se quieren perder los comicios.

Así avanzan las posibles precandidaturas para agosto de 2023:

  • Luz Marina Vega va por RETO

    El movimiento RETO anunció a Luz Marina Vega como la candidata para la Vicepresidencia en las elecciones extraordinarias de 2023.

    Lo dio a conocer Eduardo Sánchez, presidente del movimiento.

    Vega, doctora en Medicina y oriunda de Cotacachi (Imbabura), hará dupla de Xavier Hervas, candidato a la Presidencia.

  • Luisa González es candidata de la Revolución Ciudadana

    El correísmo, a través del movimiento Revolución Ciudadana, realizó un acto el 10 de junio y anunció su binomio para las elecciones presidenciales de 2023.

    Luisa González será la candidata a la Presidencia, mientras que Andrés Arauz participará para la Vicepresidencia.

    Minutos antes, el movimiento había nombrado a Jorge Glas para la Presidencia, pero él declinó su postulación.

    "Yo sigo bajo ataque, más procesos penales", afirmó Glas, quien agregó "sabemos que están conspirando para que el binomio de la Revolución Ciudadana tenga tropiezos en su inscripción".

    Un día antes, el exvicepresidente Glas recibió una medida cautelar a su favor que le restituye sus derechos políticos, perdidos tras ser sentenciado por corrupción. Esto le facultaría a participar en las elecciones extraordinarias de agosto.

     

     

  • Jan Topic tiene el apoyo de tres partidos

    La precandidatura de Jan Topic a la Presidencia reúne el respaldo de tres partidos: Social Cristiano, Sociedad Patriótica y recientemente Centro Democrático (CD).

    Este último anunció su decisión de apoyar a Topic en un comunicado y tras la salida de la contienda electoral de Eduardo Maruri.

    Según la dirigencia de CD, la "seguridad no tiene ideología ni partido", y respaldan el plan de gobierno de Topic, porque es "claro y preciso".

    Luego de conocer la decisión, Topic agradeció a Jimmy Jairala, líder de este movimiento que en anteriores comicios ha estado aliado al correísmo.

    Se tiene previsto que Topic inscriba su candidatura en el CNE el próximo 13 de junio.

    Por otra parte, Topic ya tiene a su compañera de fórmula. Se trata de la abogada y comunicadora quiteña Diana Jácome, de 40 años, nombre que fue anunciado el pasado 6 de junio de 2023.

    El precandidato hizo el anuncio el 6 de junio a través de un boletín de prensa, en el que destacó la trayectoria periodística de Jácome en medios como Ecuador TV, Televicentro, entre otros.

    Jácome en su cuenta de Twitter, dijo que "es un honor ser la compañera de fórmula de un joven que quiere transformar al Ecuador. No tengo dudas de que, con Dios y unidos, construiremos ese Ecuador Sin Miedo que tanto soñamos".

    Topic, dueño de la empresa Telconet, anunció el pasado 21 de mayo su precandidatura a la Presidencia, de cara a los comicios extraordinarios de 2023.

    Inicialmente, el empresario y militar entrenado, escogió a Pedro Freile como su candidato a la Vicepresidencia. Pero tuvo que cambiar de plan después de que el TCE decidió que, en estas elecciones, los binomios tendrán que estar conformados por una mujer y un hombre.

    Esta será la primera incursión política de Topic. Tras su anuncio, el PSC informó que declina sus aspiraciones presidenciales y que apoyará esta candidatura.

    Sobre la candidata a la Vicepresidencia, el PSC sostuvo "por coherencia mutua, deberá compartir con él la misma filosofía y atributos que nos han llevado a designarlo; es decir, independencia partidista (...) totalmente alejada tanto del socialismo de cualquier siglo, como de una derecha sin justicia ni conciencia social".

    Topic y su padre, Tomislav Topic fueron mencionados en la trama de corrupción de Odebrecht, por movimientos de dinero relacionados con Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas. Aunque la acusación en su contra no ha prosperado.

  • Jorge Yunda no será candidato

    El excandidato presidencial y exalcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció este 8 de junio de 2023 que no volverá a postularse a la Presidencia. El nombre de Yunda era uno de los que sonaba para estas elecciones de agosto.

    A través de un corto video en sus redes sociales, Yunda dijo que ha tomado la "decisión responsable" de no ser candidato para "consolidar una tendencia". Dijo que tomó esta decisión "viendo cómo han aflorado 500 candidatos, miles de propuestas, todo el mundo salvador de la patria".

    Yunda dijo que "en los últimos dos gobiernos el país ha tocado fondo", por lo que seguirá "aportando desde su trinchera hasta que Dios y el pueblo lo decida".

    Yunda fue candidato a la Alcaldía de Quito en febrero de 2023 por Pachakutik, pero consiguió el segundo lugar. En 2019, fue electo alcalde por Unión Ecuatoriana, pero terminó destituido dos años después.

  • Otto Sonnenholzner confirma precandidatura
    Otto Sonnenholzner

    El vicepresidente Otto Sonnenholzner cumple una agenda en Cuenca, este 2 de julio. Vicepresidencia

    Otto Sonnenholzner anunció oficialmente, el 7 de junio, su precandidatura a la Presidencia de la República.

    "Aunque esta decisión afecta a mi familia, siento la obligación de poner mi experiencia y capacidades al servicio del bienestar de todos", dijo en un video compartido en sus redes sociales.

    Sonnenholzner ya tiene tres partidos que lo respaldan: Avanza, SUMA y la Izquierda Democrática (ID).

    "Estamos convencidos de que Otto es la figura del ecuatoriano que da tranquilidad, que asumirá un reto importante: ser candidato", dijo Guillermo Celi, dirigente de SUMA. Y añadió que tienen "grandes opciones de llegar a una segunda vuelta".

    "Estamos convencidos de que no nos hemos equivocado al escoger a un hombre con deseo de trabajar y cambiar el país", señaló por su parte el presidente de la Izquierda Democrática, Enrique Chávez.

    Sonnenholzner volvió a Ecuador luego de obtener su maestría en Harvard Kennedy School.

    Su primera tarea fue adaptar el proyecto político pensado originalmente para 2025, con el fin de presentarlo en estas elecciones.

    "Veníamos trabajando desde hace algún tiempo en la construcción de un proyecto para el país pensando en 2025, pero ante las circunstancias nos vemos en la obligación de adelantarlo y poder presentar una propuesta consistente para estas elecciones", dijo Sonnenholzner a PRIMICIAS.

    Ese plan, dijo, tendrá prioridades claras en seguridad, reactivación económica y generación de oportunidades en el área social.

    Otro de los aspectos que define el exvicepresidente es la elección de su compañera de fórmula.

  • El nuevo 'RETO' de Xavier Hervas

    Pese a que había mencionado que no le interesaba ser candidato, este 7 de junio, el empresario Xavier Hervas cambió de opinión y anunció su postulación a la Presidencia.

    En un mensaje, a través de su cuenta personal en Twitter, Hervas indicó: "El momento es ahora, este RETO no es solo mío, el camino lo hacemos en conjunto".

    Sin decirlo directamente, el excandidato presidencial en la contienda de 2021, dijo que su participación sería auspiciada por el movimiento 'RETO', fundado por el actual gobernador de Azuay, Paúl Carrasco. 

    En la primera vuelta de 2021, Hervas fue el candidato denominado como 'outsider' y apoyado en aquel entonces por la Izquierda Democrática (ID).

     

  • Eduardo Maruri se retira de la contienda
    Eduardo Maruri, durante una entrevista en abril de 2022.

    Eduardo Maruri, durante una entrevista en abril de 2022. Insider

    El empresario guayaquileño, Eduardo Maruri, anunció el 7 de junio que retira su precandidatura a la Presidencia de la República, a la que aspiraba llegar auspiciado por Centro Democrático.

    Pero no solo renuncia a su postulación, sino que anunció su apoyo al precandidato Otto Sonnenholzner, quien aún no ha oficializado su participación, respaldada por SUMA, Avanza e Izquierda Democrática.

    En su declinación, Maruri dijo que ve con preocupación la división de votos, "ya que esto afectaría los anhelos de la mayoría de ciudadanos".

    Maruri es presidente fundador de la agencia de publicidad Maruri Grey Ecuador.

    Jimmy Jairala, director de Centro Democrático, había confirmado a PRIMICIAS que Maruri era el principal opcionado para participar por el movimiento en las elecciones de agosto.

    Y el 30 de mayo, Maruri reapareció en su cuenta de TikTok para agradecer a las agrupaciones políticas que lo respaldan de cara a las elecciones de agosto.

    Según Maruri, él tiene una virtud: "hago que las cosas pasen". También detalló su trayectoria como presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (2004-2006) y del club Barcelona Sporting Club (2007-2010).

    Un día después, el empresario defendió su postulación en una entrevista con Ecuavisa, asegurando que no es un candidato 'chimbador', es decir, que le resta votos a otros.

    "Nunca en mi vida he perdido una elección, si decido entrar es porque voy a ganar. No estoy chimbando a nadie", afirmó.

    Además, reconoció que sí existe un gran número de candidatos, y que está abierto a conversar con otras fuerzas políticas.

  • Creo no presentará candidatos en las elecciones de agosto

    El movimiento oficialista Creo anunció que no presentará candidatos a la Presidencia ni a la Asamblea, este 6 de junio de 2023.

    "En la misma línea de decencia, planteada por el Presidente de la República, hemos decidido no presentar candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, como tampoco a la Asamblea Nacional", anunció Esteban Bernal, coordinador nacional de Creo.

    Según dijo, esta decisión se tomó después de mucho debate dentro de la organización política, que está en trámite de pasar de movimiento a partido político.

    Además, Bernal confirmó que no respaldarán o auspiciarán ninguna candidatura. Por lo que dejarán a su militancia en libertad de votar como lo decidan.

    Según Bernal, la mayor parte de los cuadros de Creo están en el Gobierno, por lo que entrar en una campaña política significaría "distraer" los esfuerzos. Anunció que volverán para las elecciones de 2025, en las que sí presentarán candidatos propios.

  • Pachakutik no descarta el apoyo a otros candidatos

    Luego de la decisión de la Conaie, de retirar la candidatura presidencial de Leonidas Iza, el movimiento Pachakutik busca opciones para los comicios de agosto.

    Hay varias figuras sobre la mesa como Salvador Quishpe, pero también el respaldo a la postulación de Yaku Pérez, según dijo el coordinador del movimiento, Marlon Santi.

    "Estamos en diálogos, no solo con Yaku Pérez, sino también con otras fuerzas de centroizquierda", indicó Santi en el canal Ecuavisa, este 5 de junio.

    Para alcanzar un consenso sobre el candidato que apoyarán, el movimiento realiza desde hoy una "comisión de alto nivel", añadió el dirigente indígena.

    "Los diálogos están abiertos con todos los candidatos presidenciales", aseveró Santi.

  • Fernando Villavicencio arma equipo

    El exlegislador Fernando Villavicencio fue el primero en hablar sin rodeos, y anunció su precandidatura presidencial en una entrevista con Ecuavisa, el mismo día que se emitió el decreto de muerte cruzada.

    Dijo que había conversado con sectores de distintas posturas e ideologías, para construir una candidatura, e incluso habló del diálogo con Liliana Febres-Cordero, hija del expresidente socialcristiano León Febres-Cordero.

    La noche del 19 de mayo de 2023, el movimiento Construye (antes Ruptura 25) informó que ha tenido los "primeros acuerdos" con Fernando Villavicencio y otros líderes de cara las elecciones excepcionales.

    Y, el 1 de junio de 2023, Villavicencio confirmó que su candidato en la vicepresidencia será la ambientalista guayaquileña Andrea González Nader.

    El exasambleísta ya había adelantado que su compañera para la vicepresidencia sería una mujer de la Costa. Y dijo que el exministro Patricio Carrillo encabezará el listado de asambleístas nacionales.

    "Sin duda, él tiene clarísimo la estrategia para luchar contra las mafias", dijo Villavicencio, sobre Carrillo, ministro del Interior en el gobierno de Lasso.

  • Bolívar Armijos concreta su aspiración

    Aunque no es muy conocido, Bolívar Armijos ha estado en el escenario político nacional desde hace muchos años, dedicado al trabajo desde la ruralidad. Y anunció, a través de redes sociales, su postulación como candidato presidencial del movimiento Amigo.

    Esta agrupación fue la que postuló a Pedro Freile en las presidenciales de 2021 y a María José Carrión como candidata a la Alcaldía de Quito en las últimas seccionales.

    Armijos fue dos veces presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare) e intentó utilizar ese espacio para crear su propio movimiento político (Fuerza Rural), pero no lo logró. Además, su gestión fue cuestionada por irregularidades encontradas por la Contraloría.

    Su vida política estuvo muy ligada al correísmo y fue su candidato en la lista de asambleístas nacionales en 2021, después de que se especulara que formaría parte del binomio presidencial.

  • Daniel Noboa recibe apoyo

    Daniel Noboa Azín quiere emular los pasos de su padre, el empresario Álvaro Noboa y excandidato presidencial en seis ocasiones.

    En su cuenta de Instagram confirmó que será candidato a la Presidencia, el 20 de agosto de 2023.

    En un video de 48 segundos, Noboa dijo que "este es el momento de crear una gran alianza democrática nacional para darle a Ecuador el rumbo que merece".

    Tras confirmar su candidatura, el exasambleísta por Santa Elena comunicó que ya cuenta con un partido que lo impulse.

    Se trata del partido Pueblo Igualdad Democrática (PID) o lista 4, que declinó su 'aspiración' y se decidió por apoyar a Noboa. El PID es un partido de Arturo Moreno, primo del exepresidente Lenín Moreno.

    Y, este lunes 29 de mayo, Noboa también recibió el apoyo del movimiento MOVER (ex Alianza PAIS). En una comunicación enviada al candidato, para comunicarle que el Comité Ejecutivo Nacional decidió "apoyar su candidatura (...) en el marco de una alianza que permita estructurar listas de asambleístas".

  • Yaku Pérez consigue su alianza

    Mientras el PSC o una parte de Pachakutik discutían sobre la ilegalidad del decreto 741, y presentaban demandas de inconstitucionalidad, el excandidato presidencial Yaku Pérez veía en la muerta cruzada una oportunidad.

    Según Pérez, había que construir una gran minga nacional para escoger al candidato que represente a las minorías y colectivos sociales.

    Y este 25 de mayo, Pérez logró armar la llamada 'minka social', luego de que una coalición de cuatro partidos de izquierda apoyaron su candidatura. 

    Los movimientos que respaldan a Pérez son Unidad Popular, Democracia Sí, Somos Agua y el Partido Socialista, que había anunciado a Elsa Guerra como su candidata.

    Guerra, sin embargo, declina su postulación, aunque aún tiene intenciones de hacer binomio con Pérez.

    En todo caso, en una rueda de prensa desde Guayaquil, Pérez prometió que su compañera de fórmula será una mujer de la Costa.

  • Álvaro Noboa se vuelve una incógnita

    El excandidato presidencial, Álvaro Noboa, anunció la noche del 29 de mayo de 2023 en un corto video en redes sociales que volvería a presentarse como candidato a la Presidencia.

    Sin embargo, un día después borró el video donde anunciaba su intención de terciar por sexta vez, sin agregar ninguna explicación o comunicado.

    El anuncio desaparecido de Noboa se dio días después de que su hijo, Daniel, anunciara que también será candidato a la Presidencia.

    “El pueblo del Ecuador está atravesando momentos muy difíciles. Por ello, he aceptado el pedido del pueblo ecuatoriano para trabajar con ellos, con los ecuatorianos, como presidente de la República del Ecuador”, dijo Noboa en el video.

    Noboa ha sido candidato ya en cinco ocasiones. Los dos partidos fundados por él, el Prian y Adelante Ecuatoriano Adelante, fueron eliminados del registro electoral. Por lo que deberá buscar una organización política que respalde su candidatura.

  • Correísmo no descarta alianzas

    A pesar de que, en un inicio, la presidenta nacional de la Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, confirmó que existen diálogos 'no oficiales' con la Conaie, de cara a las elecciones presidenciales de agosto, la realidad es que actualmente solo hay tres nombres que suenan con fuerza en el movimiento.

    Los excandidatos Andrés Arauz y Carlos Rabascall so n los que han aparecido nuevamente. El primero ya había dicho que "estaré en donde la historia me asigne y en este caso en donde el bloque histórico me asigne". Y luego declaró que no le interesa una candidatura, sino la Presidencia.

    Mientras que Rabascall, a través de un video subido a su cuenta personal de Twitter, dijo que si, es designado por el movimiento Revolución Ciudadana como candidato presidencial, "lo asumiré y si no lo soy, acataré la decisión".

    También señaló que es cercano y leal al proyecto político correísta, por ello no será el candidato de ningún otro partido.

    Pero en el correísmo también suenan figuras 'nuevas' y mujeres que puedan "oxigenar la primera línea" del correísmo, dijo Aguiñaga. Así, ha tomado mucha fuerza el nombre de la exasmbleísta Luisa González, quien ha sido respaldada por el exministro Vinicio Alvarado, muy cercano a Correa en su calidad de estratega de comunicación.

Ícono lo más leídoLo más leído